Lluvia, tormenta, Murcia
Lluvia, tormenta, Murcia EUROPA PRESS - Archivo

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la AEMET, que llaman a la precaución en las predicciones ya que "aún quedan cinco días" y la evolución de la DANA podría variar.

A finales de agosto, aún en fechas de estancias vacacionales y con fiestas patronales en varios municipios de la Región, desde la Agencia Estatal de Meteorología aconsejan "tener en cuenta que puede darse una situación de lluvias fuertes la semana que viene" y "estar pendientes de las predicciones". En este sentido, "sería precipitado tomar ya una decisión".

Una DANA, fenómeno conocido popularmente como 'gota fría', es "una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica". Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año, pero "por diferentes procesos dinámicos, se está descolgando y aproximándose a la Península Ibérica", explican desde la AEMET.

Entonces, la circulación se cierra y la borrasca queda aislada. Esto favorece que haya caídas de presión y, entonces, se forman las tormentas. Esto se combina con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.