Varios miles de personas han partido de la localidad vasco francesa de Hendaia en manifestación, convocada por las plataformas Alternatives G7 y 'G7EZ!', contra la cumbre del G7 de Biarritz en la que participan mandatarios de las principales potencias mundiales.

La marcha ha comenzado, entre aplausos de los asistentes, sobre las 11.15 horas con una pancarta con el lema: 'No al G7, construyendo otro mundo', en castellano, euskera y francés. Los manifestantes portaban banderas de sindicatos, ikurriñas, banderas de Navarra y feministas, así como carteles contra el cambio climático y a favor de personas refugiadas. Un camión con música en directo ha acompañado la movilización.

Entre los asistentes, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la portavoz de 'G7EZ!', Anabel Sanz, y el representante de Alternatives G7, Aurelie Trouvé.

Sanz ha calificado de "éxito rotundo" la contracumbre celebrada entre Irun y Hendaia, en la que, según ha apuntado, han participado unas 6.000 personas de numerosos movimientos y agentes sociales de todo el mundo para denunciar el encuentro de Biarritz.

"Las potencias del mundo están, de nuevo, tratando de dirigir el horizonte del planeta en beneficio de sus intereses, y no hay suficiente planeta para saciar las ansias capitalistas de este sistema, que quiere acabar con el planeta, seguir profundizando en las desigualdades y que pretende generar diferentes categorías de seres humanos, mediante fronteras y esquilmando el planeta", ha apuntado.

A su juicio, en la contracumbre se ha demostrado que "están a favor de alternativas, que las hay, también en Euskal Herria, un montón de propuestas para acabar con el sistema patriarcal, para lograr la acogida a personas migrantes y refugiadas, y para lograr un desarrollo sostenible con soberanía alimentaria".

Asimismo, ha destacado "la masiva" manifestación de este sábado, en la que se han visto "todos los colores de todas las organizaciones y luchas que han tomado parte en la contracumbre". "No vamos a permitir que este sistema siga adelante", ha apuntado. También ha considerado que, si tienen que "bunkerizar" la cumbre de Biarritz, "será que están tan alejados del pueblo, que cada vez se parecen más a los señores feudales".

DETENCIONES EN URRUGNE

En cuanto a la 17 detenciones anoche de activistas antiG7 fuera de un campamento de Urrugne, ha afirmado que "había un consenso de resistencia no violenta y para que la contracumbre se desarrollase de forma pacífica y tranquila, y la acampada también".

No obstante, ha apuntado que "es difícil mantener la protesta tranquila con el nivel de bunkerización y de ocupación casi militar que se está dando estos días". Según ha asegurado, lo ocurrido ayer se solucionó y las actividades del campamento prosiguieron con normalidad, tras lograr que la Policía "se replegara".

La manifestación acabará en el recinto de Ficoba en Irun (Gipuzkoa), con la lectura de un comunicado, tras realizar una acción simbólica al pasar la frontera en el puente de Santiago. Los manifestantes han proferido gritos de: 'Todos juntos contra el G7' y a favor de alternativas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.