El incendio de Gran Canaria llegó "a las puertas" de las cuevas de Risco Caído pero no se vieron afectadas

  • El incendio que afecta desde hace una semana a la isla de Gran Canaria llegó "a las puertas" de las cuevas de Risco Caído aunque no se vieron afectadas, según ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural de Canarias, Nona Perera, tras una visita a las zonas incluidas en el expediente de Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas.
Zona afectada por el incendio de Gran Canaria cerca de Risco Caído
Zona afectada por el incendio de Gran Canaria cerca de Risco Caído
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Zona afectada por el incendio de Gran Canaria cerca de Risco Caído

Según ha informado el Ejecutivo regional, durante el recorrido, Perera estuvo acompañada del alcalde de Artenara, Jesús Díaz, y del arqueólogo y descubridor del yacimiento Risco Caído, Julio Cuenca.

En esta primera inspección ocular, que abarcó a Risco Caído, Cueva de la Paja, Acusa, El Hondillo, Altos de Agaete, Bentayga o Risco Chapín comprobaron que, si bien el incendio afectó a estas zonas, los elementos principales que incluye el expediente de Patrimonio Mundial no han experimentado contacto directo con el fuego, aunque sí en su entorno.

"Es necesario comenzar a prospectar toda el área afectada, se encuentre incluida o no en el expediente, para conocer la afección parcial y total de los bienes patrimoniales conocidos, pero también para inventariar por primera vez bienes muebles y inmuebles hasta ahora desconocidos pertenecientes fundamentalmente al patrimonio arqueológico y etnográfico", dijo la directora general.

Asimismo, señaló que el fuego llegó prácticamente hasta la puerta de Risco Caído y otras cuevas, "pero afortunadamente no se vieron afectadas, e incluso la infraestructura técnica que se instaló para la vigilancia y conservación sigue funcionando correctamente".

En su opinión, probablemente la mayor incidencia negativa del fuego sea en las estructuras arquitectónicas de madera o las techumbres de madera de las construcciones de piedra.

También añadió que este trabajo de prospección arqueológica superficial es necesario comenzarlo antes de que la vegetación alcance un porte que imposibiliten su correcta definición.

En su opinión, "probablemente un buen conjunto de elementos como cavidades naturales y artificiales, elementos del patrimonio industrial, acequias, bancales, aljibes, pajeros, gañanías, e incluso semillas antiguas que podrán germinar por la fertilidad que le aportan la ceniza, se incorporarán al conocimiento actual, pudiéndose reconstruir con ello paleosuelos por ahora desconocidos".

Para lleva a cabo la labor de prospección que plantea para conocer en profundidad las consecuencias del incendio es necesario, a su juicio, aunar capacidades para conseguir que personal técnico de la FEDAC, Cabildo, Ayuntamientos, Jardín Botánico y la Dirección General de Patrimonio Cultural trabajen conjuntamente en modelos de inventarios del patrimonio afectado recogiendo en cada caso el grado de afección, conservación, situación de riesgo y propuesta de intervención para su correcta conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento