Damià Calvet, en el encuentro transfronterizo en el puerto de Tavascan
Damià Calvet, en el encuentro transfronterizo en el puerto de Tavascan GOVERN

El Parc Pirinenc de les Tres Nacions se impulsó hace un año con la firma del protocolo de creación de una marca de identidad común para mejorar la gestión y promoción de una de las áreas transfronterizas protegidas más extensas de Europa, entre Catalunya, Andorra y Francia.

En un encuentro en el puerto de Tavascan para potenciar los lazos entre el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida) y el de Pyrénées Ariégoises (Francia), el conseller ha remarcado: "Pediremos a Europa una subvención que nos ayude para que el parque sea el símbolo de esta no frontera".

"Tenemos que vivir y tenemos que poder explicar a las generaciones futuras que a través de iniciativas como esta nos haremos más grande como territorio", ha dicho.

Calvet ha puesto el acento en que los parques creados a un lado y otro de la frontera ayudan a borrarla: "La naturaleza, la biodiversidad, la tierra, no entiende de fronteras; somos las personas las que las hemos creado pero nosotros vivimos en una época en que hemos encontrado maneras de superarlas con acciones que hacemos desde las administraciones y cosas más tangibles como los parques".

El Parc Natural de l'Alt Pirineu, junto al de Pyrénées Ariégoises, han organizado dos encuentros transfronterizos con el objetivo de estrechar lazos, promover el hermanamiento de pueblos, el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias.

Consulta aquí más noticias de Lleida.