Manifestación Amazonas
Protesta en Barcelona para salvar el Amazonas. Quique García/ EFE

Los Gobiernos de Francia e Irlanda se han posicionado ante la gestión que Jair Bolsonaro está llevando a cabo frente a los incendios que azotan el Amazonas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha considerado este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "mintió" en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia gala.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, señalaron las fuentes. Agregaron que, "en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur".

Macron eleva el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonía en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.

Bolsonaro "no está cumpliendo los compromisos" adquiridos

El presidente francés recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo, excepto por Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas.

Pero París sostiene que, con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos, por lo que considera que le "mintió" durante la cumbre de Japón.

"Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", ha agregado la presidencia gala.

Posición de Irlanda

El Gobierno irlandés se une también a la posición de Francia y su primer ministro, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que Irlanda se opondrá al acuerdo de de libre comercio UE-Mercosur si Brasil "no cumple sus compromisos medioambientales".

"Estoy muy preocupado porque este año hemos visto niveles récord de destrucción en los bosques amazónicos por el fuego", agregó Varadkar.

El mandatario irlandés consideró que las acusaciones del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, contra las ONGs por haber supuestamente provocado los incendios son "orwellianas".

Agregó además que su afirmación de que Brasil permanecerá "por ahora" en los acuerdos climáticos de París "va a levantar las antenas en toda Europa".

"No podemos pedirles a los agricultores irlandeses y europeos que utilicen menos pesticidas, menos fertilizantes, promuevan la biodiversidad, planten más en sus tierras, y esperar que lo hagan, si no promovemos acuerdos comerciales condicionados a estándares medioambiantales y laborales decentes", señaló Varadkar.

Puntos del acuerdo

El acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur, adoptado el pasado 28 de junio pero todavía no ratificado, prevé incrementar los intercambios comerciales entre ambos firmantes mediante la supresión de tarifas aduaneras a diferentes productos. Asismismo, el acuerdo incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El jefe de Gobierno irlandés subrayó que quedan dos años para ratificar el pacto y que en ese periodo se "monitorizarán de cerca las acciones medioambientales de Brasil".

Los incendios han provocado la protesta de centenares de personas que piden la protección de los bosques de la Amazonía. En Barcelona, más de 200 personas se han concentrado este viernes ante el Consulado de Brasil, en la avenida Diagonal, para pedir la dimisión del presidente Jair Bolsonaro ante su gestión de los incendios en el Amazonas.

Los concentrados han cortado también durante unos diez minutos la avenida Diagonal de Barcelona, y entre ellos algunos portaban hojas del Amazonas y carteles como 'Explotación=Extinción', 'Bolsonaro, criminal ambiental' y 'Ayuda internacional para el Amazonas'.

Macron llevará el tema la cumbre del G7

El presidente francés anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter su determinación de llevar ante los líderes europeos la problemática de los incendios que azotan el Amazonas. Macrón calificó la situación de "crisis internacional".

La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI", añadió. 

Poner esos incendios en primera línea de la actualidad, como le reclamaban algunas ONG ecologistas, ha hecho saltar chispas en la relación entre Francia y el Gobierno del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que denunció por su lado una intromisión en los asuntos internos y una reacción colonial.