Más de 120 profesores salmantinos apoyan la retirada del Honoris Causa a Franco

  • Se unen así a la iniciativa promovida por la asociación estudiantil UnE.
  • Su objetivo es que el Consejo de Ministro apoye la retirada del título honorífico que Universidad de Salamanca le concedió a Franco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La asociación Unidad Estudiantil (UnE) presentó ayer la lista de adhesiones al Manifiesto para la retirada del Doctorado Honoris Causa a Franco, al que ya han apoyado con su firma más de 120 profesores de la Universidad de Salamanca (USAL).

Según informó este colectivo estudiantil, con esta iniciativa pretenden impulsar la aprobación en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles, de la propuesta de rechazo a la concesión de la máxima distinción académica de la USAL al dictador.

UnE consiguió reunir las firmas necesarias, un quinto de los miembros de este órgano, para introducir un punto en el orden del día y "el gran número de apoyos que ha tenido el manifiesto demuestra que existe un clamor en la comunidad universitaria y en la sociedad para que la Universidad de Salamanca siga la estela de la Universidad de Santiago de Compostela y retire el título al sangriento dictador", manifestaron.

UnE destacó que entre los firmantes se encuentran el anterior vicerrector de Programación y Desarrollo de la USAL, Santiago López; Manuel Alcántara, actual vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, el anterior vicerrector de Estudiantes, Ángel Infestas, Carlos Fortea, Decano de la Facultad de Traducción y Documentación, y Carlos Taibo, que es profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, debido a las peticiones de adhesión de miembros de la comunidad universitaria, de otras universidades y de diversos sectores de la sociedad, UnE ha decidido abrir el manifiesto al conjunto de la ciudadanía, para lo que ha creado una campaña de firmas on line, accesible en su página web.

Por último, el portavoz de UnE, Miguel A. Andrés Llamas, manifestó su confianza "en que la propuesta se apruebe por unanimidad en Consejo de Gobierno y luego se ratifique en el Claustro de Doctores", porque "la recuperación de la memoria histórica es una cuestión de justicia".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento