La vacuna contra el cáncer de útero llegará en otoño

  • Las primeras en recibir la dosis serán las niñas de 14 años.
  • Sanidade invertirá más de ocho millones de euros en el remedio contra el papiloma humano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO.

La Consellería de Sanidade comenzará a aplicar después del verano la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del 70% de los casos del cáncer de cuello de útero en el mundo.

Las primeras en recibir la vacuna serán las niñas de 14 años. En Vigo, más de 1.200 adolescentes podrán beneficiarse de la medida este mismo año. Sin embargo, la última decisión la tienen ellas y sus familias, quienes deben decidir si quieren o no ponerse la vacuna.

La Consellería de Sanidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el proceso para suministrar todas las vacunas que necesita hasta 2010. Es un listado al que este año se incorpora la vacuna contra el virus del papiloma humano. Según las condiciones del concurso, el Sergas necesita este año 18.000 dosis (para vacunar a las gallegas que a lo largo de este 2008 cumplan los 14 años) y al acabar 2010 se habrán administrado 78.000. La inversión total asciende a 8,1 millones de euros.

Cuando se incorpore al calendario normal de vacunación infantil, las niñas sólo tendrán que acudir a su centro de salud para recibir la dosis. Entre 2009 y 2010 se vacunará en la ciudad de Vigo a más de 3.500 niñas entre 12 y 14 años. A partir de 2011 accederán todas las gallegas de 12 años.

Aunque la franja de edad con mayor riesgo de contagio de esta enfermedad está entre los 15 y 25 años, la vacunación se aconseja en las adolescentes que todavía no han iniciado su actividad sexual.

Se estima que un 70% de las mujeres sexualmente activas se infectan con este virus en algún momento de su vida, aunque no siempre se llega a desarrollar un cáncer. En España, cada año se registran 2.100 casos nuevos, de los cuales cerca de 500 provocan la muerte de la mujer.

Dinos... ... qué opinas de incorporar esta inmunización al calendario de vacunación infantil envíanos un correo electrónico a: zona20vigo@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/vigo

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento