Manifestante pro-Tíbet
Manifestantes tibetanos arrestados durante una concentración en abril frente a la Embajada de China en Katmandú. (EFE/Narendra Shrestha) EFE/Narendra Shrestha

Diecisiete personas fueron condenadas a diversas penas de prisión "de entre tres años de cárcel y cadena perpetua" por su responsabilidad en los actos violentos ocurridos en Lhasa el pasado 14 de marzo, según ha informado este martes la agencia estatal china Xinhua citando fuentes judiciales de la capital tibetana.

Varios cientos de personas han sido detenidos en relación con estas protestas

Se trata de la primera sentencia judicial relacionada con las protestas en Lhasa, en las que según el Gobierno chino murieron 19 personas (18 civiles y un policía), mientras que según los tibetanos en el exilio la represión policial de las manifestaciones causó más de 140 muertos.

Tras los disturbios de Lhasa, las autoridades chinas prometieron ser "clementes" con aquellos responsables que se entregaran en las horas posteriores.

Varios cientos de personas han sido detenidos en relación con estas protestas y otras ocurridas en áreas de población tibetana en marzo, por lo que se esperan nuevas sentencias próximamente.