Varias personas mueren en el Tíbet tras las protestas budistas

  • Fuentes médicas anunciaron el viernes el fallecimiento de varias personas en los disturbios.
  • Las manifestaciones comenzaron el 10 de marzo, en el 49 aniversario de la revuelta fallida del Dalai Lama contra la ocupación china.
  • Decenas de personas han sido detenidas y numerosas tiendas del centro de Lhasa, incendiadas.

Los disturbios que vive la capital tibetana, Lhasa, a raiz de las protestas que desde el pasado día 10 protagonizan monjes budistas, dejó este viernes varios muertos, alrededor de una decena de heridos,  docenas de arrestos y numerosas tiendas incendidas en el centro de la ciudad, según informaron fuentes médicas.

La agencia oficial Xinhua habla de "varias personas" que han tenido que ser hospitalizadas de los actos de violencia, durante los que locales de la dos de las calles principales de Lhasa y alrededor del templo de Jokhang, el monasterio Ramogia y el mercado de Chomsigkang eran pasto de las llamas.

Por su parte, RNE hacía alusión a un "gran número de detenciones, docenas" que el Gobierno no ha confirmado.

También en el norte de la India más de cien exiliados tibetanos fueron detenidos el jueves en el Estado de Himachal Pradesh, donde tiene su residencia habitual el Dalai Lama.

La emisora 'Radio Free Asia', que cita a fuentes de las autoridades, habla de dos monjes budistas que permanecen en estado crítico tras intentar abrirse las venas y de cortarse el pecho y las manos en señal de "desesperación" y habría "muchos otros monjes que se han causado heridas", asegura.

Otros monjes de un monasterio de Lhasa han decidido iniciar una huelga de hambre contra la presencia china en territorio tibetano.

Contra la ocupación china

La ola de protestas comenzó el pasado 10 de marzo, día en que se conmemoraba el 49 aniversario de la revuelta fallida liderada por el Dalai Lama contra la ocupación china.

Las tropas del Ejército de Liberación Popular chino ocuparon el Tíbet en 1951 y, según Pekín, el régimen comunista ha llevado a esa región a un progreso sin precedentes y le ha sacado de un régimen "feudal y esclavista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento