La protesta tendrá lugar este domingo, 25 de agosto, desde Soria hasta Aranda de Duero (Burgos) y la Plataforma soriana pretende con ella manifestar el hastío de los sorianos por los 30 años de obras de la N-122, reivindicando y exigiendo la finalización inmediata de la Autovía del Duero.

FOES, colaborador habitual de Soria ¡YA!, se ha dirigido a las empresas sorianas animándoles a participar en la defensa de una infraestructura que la Federación "lleva reclamando desde el inicio de la década de los 90 del pasado siglo".

"Desde entonces, y pese a que el recorrido de esta pretendida vía rápida es estratégica para la articulación del tráfico de la Meseta Norte y la comunicación entre Portugal y Francia, las obras sufren interminables retrasos y, salvo algún pequeño tramo, la N-122 continúa siendo una vía convencional" señalan desde FOES, lo que "condiciona negativamente la competitividad de las empresas sorianas y compromete la seguridad de todos los ciudadanos".

FOES considera "absolutamente necesaria" la puesta en marcha de esta autovía para "conectar realmente" la provincia de Soria con el este y oeste de España, y para permitir a las empresas "dar salida rápida a sus mercancías a Portugal, Francia y al arco mediterráneo".

"A los perjuicios que origina el retraso de esta infraestructura al tejido económico provincial y al futuro de los ciudadanos de la provincia, se suma el grave problema de seguridad que genera el intenso tráfico de 6.000 vehículos diarios", que como apuntan desde FOES sostiene el recorrido de la N-122.

Según datos de la propia Subdelegación del Gobierno en Soria, publicados por los medios de comunicación, cada año se producen más de 200 accidentes de media en el recorrido de la N-122 por la provincia.

En este sentido, la Federación señala que el desdoblamiento de la N-122 se "torna vital" considerando que la DGT confirma que "la gravedad media y el índice de letalidad de los accidentes ocurridos en vías convencionales como ésta viene aumentando de forma constante en los últimos años".

FOES reclama nuevamente al Gobierno de España un compromiso fehaciente con la vertebración de este territorio, "traducido en un presupuesto suficiente que posibilite la ejecución y puesta en marcha de todos los tramos de la Autovía del Duero".

La Marcha Lenta saldrá a las 10.00 horas de este domingo, 25 de agosto, desde el aparcamiento de los Pajaritos en la capital.

Asímismo, podrán sumarse a la Marcha sobre las 11.30 horas en las inmediaciones de la plaza de toros de El Burgo de Osma, a las 11.40 en el frontón de San Esteban de Gormaz y a las 12.15 desde la Plaza Mayor de Langa de Duero.

A las 13.00 horas, en la Plaza Mayor de Aranda de Duero se leerá un Manifiesto conjunto de la Plataforma Soria ¡YA! , de la Plataforma A11Pasos de Peñafiel y de la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras.

FOES ha puesto a disposición de sus asociados de forma gratuita banderas de la Plataforma Soria ¡Ya! con el lema '#SoriaQuiereFuturo' para dar mayor visibilidad a los participantes en la protesta.

Consulta aquí más noticias de Soria.