Al respecto, CC subrayó que se trata de una "obligación" del Gobierno "asumir la realidad de la inmigración en Canarias y en Tenerife en particular", considerando la necesidad de establecer los "medios necesarios" para que haya centros de acogida "respetuosos con los derechos de las personas que permitan configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios".

Así, añadió en un comunicado, que tras contactar con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias y Cáritas para conocer la situación, coinciden en que a las personas que llegan al archipiélago "hay que ofrecerles un trato digno y adecuado, algo que no está ocurriendo en Hoya Fría en estos momentos".

En relación con ello, también ha lamentado la situación que "ha tenido que vivir la Policía Nacional durante los altercados, en los que varios agentes resultaron heridos", a quienes le transmitieron su apoyo, según informó el partido en nota de prensa.

Por otra parte, CC indicó que también solicitará al Gobierno, en el próximo pleno del Cabildo de Tenerife, la recuperación en los Presupuestos Generales del fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes, eliminado en el año 2012. Al respecto, explican que esta partida estaba destinada a apoyar los programas encaminados a realizar políticas de acogida e integración desarrollados por las comunidades autónomas.

Asimismo, la formación nacionalista instará a que se aumenten en los Presupuestos Generales del Estado y corporaciones locales las partidas presupuestarias para el desarrollo por entidades sin ánimo de lucro de programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países para promover la plena integración de la población extranjera en la sociedad española, así como su participación política, económica, social y cultural.

Finalmente, CC también solicitará al Gobierno de Canarias la elaboración del Plan de Acogida e Integración de Personas Refugiadas e Inmigrantes en Canarias, que deberá realizarse en colaboración con las instituciones regionales, insulares y locales, así como con las organizaciones sociales.

CC reclamará además al Ejecutivo central políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinada a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7 por ciento atendiendo a la recomendación de la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, así como "evitar con ello los desplazamientos forzados".

Al mismo tiempo, solicitará aumentar progresivamente en la Administración Pública los fondos públicos de cooperación para el desarrollo en función de su competencia hasta el 0,7 por ciento como respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.