Banner de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
Banner de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' HAMPA STUDIO

El estudio celebraba este miércoles la elección de este título, la primera película de animación española preseleccionada por la Academia de Cine para los Oscar, ya que 'Chico y Rita', de Fernando Trueba, estuvo nominada en la categoría de animación. Su trabajo se juega la candidatura final con dos grandes del cine español: Pedro Almodóvar, con 'Dolor y gloria', y Alejandro Amenábar, por 'Mientras dure la guerra'.

"Nuestra peli 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', preseleccionada para los Oscars", celebraba el estudio en sus redes sociales. Según explica el director de la productora en el blog de la empresa, Álex Cervantes, esta película -en cuya producción también participan Sygnatia, Glow y Submarine- es "el máximo exponente español del argumento de que la animación no es un género sino una técnica".

"Así lo entendieron en el Festival de Málaga donde fue nominada a mejor película, llevándonos premio de la crítica a mejor película, a mejor ópera prima y mejor Música", añade.

Por su parte, el director del filme, Salvador Simó, ha asegurado que "el premio es que se tome la animación seriamente". "La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío", ha señalado el realizador.

Simó ha continuado su reivindicación de la animación española -"antes de esta película trabajé en 'El libro de la selva' y el 25% del equipo era español", ha aseverado- y no ha descartado optar al Oscar directamente en la categoría de animación.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se estrenó el pasado viernes en Los Ángeles y Nueva York y "la recepción ha sido tremendamente buena". "Pero vamos a estar pujando con grandes películas y quizás es el peor año para optar", ha lamentado.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se basa en la novela gráfica de Fermín Solís y viaja al París de los años treinta, donde la película 'La edad de oro' provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo.

'DOLOR Y GLORIA' EN PATERNA

Por otra parte, se da la circunstancia de que otra de las candidatas, 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, tiene también vinculación valenciana, ya que fue rodada en la localidad de Paterna (Valencia).

De hecho, recientemente el ayuntamiento de este municipio realizó la primera ruta guiada por las cuevas que sirvieron de escenario en la última creación del director manchego.

En ella, los visitantes descubrieron secretos del rodaje y conocieron la manera en la que se vivía en estas viviendas construidas y habitadas por las familias paterneras desde el siglo XIX.

Consulta aquí más noticias de Valencia.