Robots como los de Marte... hechos en Huelva

  • Investigadores de Huelva diseñan un robot inspirado en los que envían a Marte.
  • Reconoce objetos, los recoge, sigue trayectorias y salva obstáculos.
  • Se controla con PDA, capta imágenes y es acoplable a otros sistemas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Uno de robots empleados por la Nasa en Marte, en los que se han inspirado los investigadores de la Universidad de Huelva.
Uno de robots empleados por la Nasa en Marte, en los que se han inspirado los investigadores de la Universidad de Huelva.
Uno de robots empleados por la Nasa en Marte, en los que se han inspirado los investigadores de la Universidad de Huelva.

El grupo de investigación Control y Robótica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva ha desarrollado un laboratorio remoto real Vanter (Vehículo Autónomo No Tripulado Especializado en Reconocimiento) tomando como referencia la tecnología aplicada en uno de los rovers que la NASA (Agencia Espacial Norteamericana) ha enviado a Marte.

El responsable del grupo y director del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, José Manuel Andújar Márquez, asegura que el trabajo de los científicos de la Onubense se centra ahora en poner en funcionamiento un escenario real en el que el robot Vanter pueda ser gobernado de forma remota y comentaba que "la virtualización sirve para hacerte una idea de cómo es el comportamiento del sistema real, tanto más aproximada cuanto mejor es la virtualización del sistema, pero a fin de cuentas, lo que en última instancia se pretende es controlar el sistema real". Este proyecto,

único en España, se pondrá en marcha a lo largo de este año y va a permitir reconocer objetos, recogerlos y transportarlos, seguir trayectorias o salvar obstáculos, por lo que
puede ser usado para la revisión y mantenimiento de instalaciones con un ambiente nocivo para el ser humano (oleoductos o minas), aunque
ha sido ideado para el uso científico y de formación en la ingeniería.

En este sentido, el laboratorio remoto ofrecerá la posibilidad de hacer prácticas en los campos de robótica móvil, manipuladores robóticos y visión por computador. Además, el dispositivo tiene la capacidad de ser controlado con o sin cables (tanto por UHF como a través de Wifi) y ofrece la oportunidad de hacer prácticas en telemetría y control por radio. Los investigadores están explorando todas las posibilidades mediante la integración en una PDA de una aplicación que, además de servir para el control del robot, posibilita el visionado en tiempo real de las imágenes captadas.

Esta plataforma móvil contará con dos cámaras dotadas de visión nocturna (una de ellas integrada en el brazo manipulador) que envía de imágenes a un receptor remoto y que pueden usadas para generar trayectorias y acciones del brazo. También estará dotado por cuatro ruedas motrices que funcionan de forma independiente y además, por su carácter modular, al sistema se le pueden acoplar otros en función de las necesidades, aumentando así sus prestaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento