El diputado nacionalista Luís Bará durante la rueda de prensa.
El diputado nacionalista Luís Bará durante la rueda de prensa. BNG

Según ha asegurado Bará en una rueda de prensa, "esta propuesta que se vende como globosonda" responde a la necesidad de "tapar el agujero" producido por la gratuidad de las autopistas liberalizadas y el rescate de las "ruinosas radiales madrileñas".

Así, ha insistido en que el BNG no aceptará "este chantaje" que coincide, además, con la "estafa" del "macronegocio de la autopista AP-9". "Los gallegos ya llevamos pagado con nuestros impuestos estos agujeros", ha lamentado.

Siguiendo con las cifras que ha expuesto este lunes Bará, la "caja registradora" que, a su juicio, es la AP-9 ha recaudado 3.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones fueron beneficios para la concesionaria. Además, ha indicado que desde 2019 hasta 2040 el Ministerio de Fomento calcula que se recaudarán 14.556 millones de euros, de los cuales 5.000 millones también serán beneficios.

Por todo ello, Luís Bará ha anunciado que el BNG registrará iniciativas contra la propuesta de nuevos peajes en las autovías de competencia estatal y exigirá la transferencia de la AP-9, que esta "paralizada" por la situación actual de la política estatal.

ABEL CABALLERO

El BNG no fue el único que se ha referido al pago de peajes en las autovías este lunes. También el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha abogado este lunes por mantener el actual sistema de autovías gratuitas, dado que en España "la cultura de no pagar" por el uso de estos viales "es muy fuerte".

En una rueda de prensa, y a preguntas de los medios sobre la eventual implantación del pago en las autovías, Abel Caballero ha subrayado que esta posibilidad "ya se dijo 5 ó 6 veces, y esta no será la última".

No obstante, ha constatado que en España "no hay cultura de pago en las autovías", quizá porque la red de autovías "llegó tarde", y ha apuntado que la extensión de esas infraestructuras viarias se llevó a cabo con relativo retraso, en comparación con otros países de Europa. "Fue con el gobierno de Felipe González, del que yo era ministro de Transportes", ha apostillado.

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