Delegación de Gobierno dice que "en principio" no hay riesgo de contaminación exterior por el ferri encallado en Dénia

  • El subdelegado del Gobierno en Valencia y delegado en funciones en la Comunitat Valenciana, Roberto González, ha señalado que, "en principio", no hay riesgo de contaminación al exterior por el ferri de Baleària 'Pinar del Río', que este viernes encalló en la escollera del puerto de Dénia (Alicante) sin provocar daños personales.
Ferri de Baleària encallado en Dénia.
Ferri de Baleària encallado en Dénia.
EUROPA PRESS
Ferri de Baleària encallado en Dénia.

González ha detallado que deben garantizar que no existe proyección de contaminación a la bahía, por lo que cuentan con unos vehículos de vaciamiento de combustibles y con barreras anticontaminación que están "haciendo su faena", por lo que "en principio" no hay riesgo.

Después de determinar esto, ha explicado que la siguiente fase es sacar el buque, la "operación más compleja", para la que están trabajando empresas especializadas para diseñar el plan y Baleària deberá elegir cuál realiza la operación de salvamento.

"Esperemos que, entre hoy y mañana posiblemente, nos definan cómo va a ser y la administración continuará vigilando que se realiza con un plan de evacuación, de reflotamiento. La administración si no se actúa, tendría que actuar, pero lo que tiene que hacer es supervisar que cada uno cumpla con sus funciones. Las cosas son complejas y necesitan su tiempo", ha subrayado.

VEHÍCULOS

Asimismo, preguntado por la situación de los vehículos que están en el ferri, González ha destacado que todos los efectos personales han sido reintegrados a las personas, también los que estaban dentro de los coches, al tiempo que ha añadido que, en el plan de reflotamiento, "una de las prioridades es salvar los vehículos".

En este contexto, ha detallado que tienen distintas opciones, como sacar los vehículos primero y luego reflotar el ferri; o reflotar el barco completo, llevarlo a puerto y ahí extraer los coches. "Son cuestiones técnicas que las empresas especializadas, las dos mejores del mundo, están trabajando con esos planes. A partir de ahí, Baleària tomará la decisión que estime más oportuna", ha sostenido.

Cuestionado por los motivos de que el ferri encallara, el delegado del Gobierno en funciones ha apuntado que todavía se investigan las causas porque "esas cosas no son fáciles de determinar".

Baleària programó a partir de este domingo el ferri 'Bahama Mama' en la ruta Denia-Ibiza-Palma para cubrir los servicios del fast ferri encallado, Así, el Bahama Mama empezará a cubrir la ruta a partir de este domingo en el trayecto que parte del puerto de Palma a las 17.45 horas. Los pasajeros que tenían reserva para las salidas entre este sábado y domingo en el ferri encallado han sido recolocados en cuatro buques de la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento