¿Es legal avisar de la posición de un radar?

Radar
Radar
AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

Los radares de velocidad son uno de los sistemas de vigilancia más utilizados en España. De hecho, más de 1.000 cinemómetros repartidos por autopistas, autovías y carreteras convencionales controlan la velocidad durante estas vacaciones de verano.

Sin embargo, los radares cuentan también con un sinfín de mitos y leyendas que no siempre se ajustan a la realidad. Uno de los más frecuentes es el debate sobre la legalidad de avisar a otro conductor de la posición de un radar.

La existencia de 'falsos radares', admitida y reconocida por la propia Dirección General de Tráfico, o que Google Maps te avise de la ubicación de un radar han reabierto este viejo debate. Pero, ¿qué dice la ley?

Tal y como explica la propia DGT, avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información de carácter público que el organismo difunde a través de su propia página web.

Sin embargo, en el caso de los radares móviles es diferente. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos.

Por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal. De hecho, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables.

Diferencias entre los principales dispositivos

  • Inhibidor. Rastrea los radares y anula su funcionamiento. Utilizar un inhibidor de radar cuando se circula está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado, con hasta 30.000 euros.
  • Detector. Este dispositivo rastrea y localiza los radares próximos. Su uso está prohibido y se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso.
  • Avisador. Los GPS (y apps) incluyen una base de datos con la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas, los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Su uso es legal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento