¡Atención conductores! Más de 1.000 radares para controlar la velocidad en las carreteras
Este verano operarán en las carreteras más de mil radares. Pixabay

Por aire y por tierra, la DGT vigilará las carreteras este verano con más de 1.000 radares operativos. El objetivo, reducir el número de siniestros ya que la velocidad inadecuada es el factor concurrente en uno de cada tres accidentes mortales.

Según la DGT, "la progresiva reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras en los últimos quince años (3.841 muertos en 2004, 1.180 en 2018) ha coincidido en el tiempo con la progresiva instalación de cinemómetros en las vías".

Aun así, el número total de radares en España queda muy lejos de los instalados en otros países europeos como Reino Unido (7.200), Francia (4.000) o Bélgica (2.300).

En cuanto a la ubicación de los radares, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, ha explicado que se seleccionan los puntos vinculados con los excesos de velocidad, especialmente los tramos con más accidentes.

Operarán en las carretas más de mil radares: 374 fijos (que van rotando), 62 de tramo, 557 móviles y 12 Pegasus. En total, habrá 1.270 puntos de control repartidos en autopistas, autovías y carreteras convencionales.

¿Cómo son los radares?

La DGT cuenta con diferentes tipos de cinemómetros. Tal y como explican en la revista 'Tráfico y seguridad vial', en función de su colocación se pueden distinguir los siguientes cinemómetros:

  • Pórticos: una antena emite una señal que 'rebota' contra el coche en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad. Son equipos automáticos que no precisan de operador.
  • Postes: en su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Están ubicados en el lateral de la vía.
  • Cabinas laterales: pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos 'disparan' varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad.
  • Vehículos: instalados en vehículos patrulla, pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento.
  • Trípode: situados en el margen la vía y operado por agentes.
  • De tramo: constan de dos o más cámaras de visión artificial que calculan la velocidad media del vehículo en todo el tramo.