Radares: siete falsos mitos que tienes que descubrir

El radar tramo controla casi dos kilómetros del Paseo de Extremadura.
El radar tramo controla casi dos kilómetros del Paseo de Extremadura.
JORGE PARÍS
El radar tramo controla casi dos kilómetros del Paseo de Extremadura.

Las carreteras españolas cuentan con un total de 1.990 radares, sin tener en cuanta a Cataluña o País Vasco que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Los hay de diferentes tipos: fijos, móviles, helicóptero o Pegasus, de tramo, de semáforo o foto-rojo y los llamados radares cascada, una combinación de los radares fijos y móviles.

La última novedad en este sector son los llamados radares de ruido, un sistema que todavía no ha llegado a España, pero que poco a poco comienza a usarse en algunas ciudades europeas.

Desde Piramid Consulting, asesoría jurídica experta en multas de tráfico y transportes, han recopilado siete falsos mitos sobre ellos:

  • Si vas muy rápido no te pillan: Es una afirmación falsa. Actualmente existen radares que miden hasta los 320 km/h.
  • Se puede trucar la matrícula: tapar o doblar la matrícula es una infracción grave que está sancionado con 200 euros. El truco de poner laca en la matrícula para que el flash se refleje y los números no se lean no funciona.
  • Por la noche no funcionan: los radares funcionan las 24 horas del día independientemente de si es de día o de noche.
  • Todos los radares fijos están señalizados: en carretera suele ser así, pero en los centros urbanos no.
  • Donde hay una cabina hay un radar: no siempre es así. Tal y como reveló el director general de Tráfico. Pere Navarro, no todas las cajas con señalización de radar contienen en su interior uno de estos aparatos. Sin embargo, con solo el cartel de aviso de radar surte efecto.
  • Si el radar móvil está en marcha, no multa: Falso. Los radares calculan la velocidad del coche patrulla para poder saber la velocidad a la que va el resto de vehículos.
  • Lo mejor es un inhibidor: el inhibidor avisa sobre la presencia de radares, sin embargo, llevarlo instalado puede suponer una multa de 6.000 euros (sin la posibilidad de reducción del 50%) y la retirada de seis puntos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento