Estos son los tipos de radares que existen en las carreteras españolas

Un radar de velocidad, en una imagen de archivo.
Un radar de velocidad, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - ARCHIVO
Un radar de velocidad, en una imagen de archivo.

A la hora de conducir, las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes. Además, exceder los límites de velocidad es el causante de muchos de los accidentes.

En España, la DGT es la encargada de gestionar los radares. Las carreteras españolas cuentan con un total de 1.990 cinemómetros sin contar con Cataluña y País Vasco que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Tipos de radares que existen en las carreteras españolas

  • Radares helicóptero o Pegasus: son los radares de los helicópteros. Además de calcular la velocidad media de cada vehículo, detectan otras infracciones como no respetar la distancia de seguridad, el uso del teléfono móvil al volante o no utilizar el cinturón de seguridad.
  • Radares fijos: como su propio nombre indica, son los que están ubicados de forma permanente en cabinas. Pueden localizarse en un lateral o detrás de un poste o señal. Este tipo de cinemómetros suelen estar señalizados.
  • Radares de tramo: son los encargados de calcular la velocidad media a la que circula cada coche en un tramo concreto. Esto obliga a los conductores a circular con una velocidad inferior o igual a la permitida.
  • Radares móviles: los radares móviles van cambiando de sitio en función de las necesidades y se suelen instalar en coches camuflados de la Guardia Civil que pueden estar en movimiento o parados.
  • Radares en cascada: es una combinación de los radares fijos y móviles. Consiste en colocar dos radares de velocidad muy seguidos, es decir, colocar un radar móvil unos kilómetros después de un cinemómetro fijo. De esta manera, cuando el conductor piensa que ya ha pasado el peligro de ser multado, tiende a aumentar la velocidad y más adelante le espera un nuevo radar.
  • Radares de semáforo o "foto-Rojo": este tipo de radares no mide la velocidad, sino que fotografían a aquellos vehículos que se saltan un semáforo en rojo. 

La última novedad en este sector son los denominados 'Radares de ruido': un sistema que todavía no ha llegado a España, pero que poco a poco comienza a instalarse en ciudades europeas. Su funcionamiento consiste en la medición del volumen de ruido que producen los vehículos al circular por las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento