El funcionamiento del metro puede quitar 41.600 vehículos de las calles

  • Eso permitiría ahorrar 101.500 toneladas de CO2 al año.
  • La línea 1 tendrá 50.000 usuarios al día.
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Metro Sevilla
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María Ramos lleva dos años ansiosa esperando la puesta en marcha del metro. Vive en Mairena y trabaja en Nervión. Lo tiene claro. Su coche se quedará aparcado cuando los trenes echen a andar porque llegará en menos de la mitad de tiempo: 19 minutos frente a los 45 que tarda actualmente.

"De mi casa a la UPo tardo una hora, en el metro llegaré en 21 minutos"

Hasta 41.600 vehículos pueden desaparecer cada día de las calles de la ciudad y de algunos accesos desde el Aljarafe cuando comience a funcionar la línea 1 del Metro de Sevilla en el último trimestre del año.

Eso sí, en el caso de que todos los futuros pasajeros de este nuevo transporte utilicen ahora el coche privado para desplazarse.

Según los cálculos de Ferrocarriles Andaluces , la línea 1 tendrá 50.000 viajeros al día en su primer año y, como la media de pasajeros por vehículo en la Sevilla es de 1,2, esto equivaldría la sustitución de 41.600 vehículos privados.

La cifra sería el máximo que permitiría eliminar. No obstante, la Junta explica que, aunque muchos usuarios dejarán sus coches por los vagones, otro grueso importante vendrá de otros medios de transportes, como el autobús.

Si se quitase de la circulación esa cantidad de vehículos privados, supondría un ahorro de hasta 101.500 toneladas de CO2 anuales, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía .

La frecuencia de paso prevista para los trenes es de cinco minutos en hora punta y de entre 7 y 10 en hora valle.

Eso es lo que más le atrae a Francisco, que espera poder usarlo antes de que acabe el año. «De mi casa a la UPO tardo una hora y tengo que coger el coche. En el metro no tendré que esperar mucho y llegaré en 21 minutos».

Un 20% más de usuarios en dos años

Aunque la estimación de usuarios para el primer año de puesta en marcha de la línea 1 del Metro de Sevilla sea de 50.000 diarios (15 millones al año), esa cifra aumentará hasta un 20% entre el segundo y el tercer año.

Según la previsión de Ferrocarriles Andaluces los dos años posteriores al inicio de su funcionamiento se alcanzarán los 20 millones de pasajeros. Eso supone un uso diario de 60.000 viajeros.

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