El centro de especialidades del Grao no tiene director ni atiende la cita previa telefónica

  • Varios lectores deununcian el mal funcionamiento del centro de especialidades Padre Porta y que los teléfonos de cita previa siempre comunican.
  • Este defensor ha constatado que estas instalaciones sanitarias funcionan si un director o un gerente, ya que se remite a la dirección del hospital Clínico para atender quejas.
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El centro de especialidades médicas de la calle Padre Porta, en el Grao de Valencia, trabaja "desde hace años" sin director, ni gerente en plaza. Fuentes del personal declaran que la dirección "está en el Hospital Clínico". Según ha podido comprobar este defensor, tampoco hay nadie en ese ambulatorio -dependiente de la Consellería de Sanidad -que se haga responsable de poner en marcha, por ejemplo, el plan de evacuación contra incendios.

Las anomalías detectadas, por lo tanto, pueden tener consecuencias muy graves en caso de emergencia. El centro sanitario recibe diariamente entre 500 y 700 pacientes en consultas de especialistas. Tiene tres pisos de altura. Acuden también cada día -y soportan largas colas- varios centenares de enfermos, o sus familiares, para "cita previa", con volante del médico de cabecera.

Son numerosas las denuncias de lectores que llegan a este defensor sobre este caso. Las más recientes llevan la firma de Vicenta Lablanca, Fernando Piles, Adoración Licer, Pascual Gómez y Leticia Gimeno. Se quejan del mal funcionamiento en general del ambulatorio. En particular, porque no les atienden, pese a haber llamado insistentemente a cinco teléfonos (963 868 321, y acabados en 22, 23, 24 y 25) para cita previa. Esta opción es ventajosa cuando funciona para personas mayores, enfermos con discapacidad o con movilidad reducida. Pero los cinco teléfonos comunican siempre, a cualquier hora del día.

El lunes pasado, por la tarde, en la consejería de este centro clínico indicaban que los servicios y consultas - incluido el de atención al paciente -"tienen horario de mañanas". Al día siguiente, a primera hora, la cola para cita previa superaba el centenar largo de personas. Había dos empleadas en ventanilla. El jefe del servicio de cita previa, Paco Ortiz, se niega a explicar por qué no se atiende al público por teléfono, cuando hay seis personas en la nómina de su departamento.

En el tercer piso, el despacho de dirección está cerrado. Dice el servicio de limpieza que "siempre está así". En atención al paciente, igualmente en el tercer piso, reiteran que la dirección del centro "está desplazada" al Hospital Clínico. La enfermera jefe, Carmen Cubells, asume sus competencias, pero "que no son las de dirección", matiza.

Aconsejan "hablar con la dirección del Clínico directamente". Pero en ese hospital informan que para cualquier cuestión hay que hablar con atención al paciente de Padre Porta. La Consellería de Sanidad, informada puntualmente de estas incidencias, da el silencio por toda respuesta.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Centro de especialidades Padre Porta: Suspenso

Hospital Clínico: Suspenso

Consellería de Sanidad: Suspenso

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