«El público será informado de manera clara y permanente de la existencia de videocámaras fijas [...]». Así de claro es el artículo 9 de la Ley Orgánica que regula el uso de cámaras por los cuerpos del Estado, que según su disposición octava, afecta a cualquier medio de captación para el control del tráfico.
Los 13 radares fijos con los que cuenta Tráfico en la provincia de Alicante cumplen este requisito. Sin embargo, la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) ha detectado al menos seis puntos no señalizados donde los controles mediante radares son habituales (ver tabla).
Según el director de la asesoría jurídica de Automovilistas Europeos Asociados AEA, Santiago Córdoba, estos puntos se han detectado a través de «denuncias efectivas, excluyendo los radares móviles». Para la asociación, los radares implican una sanción «a posteriori», pero no es el único arma contra los accidentes, ya que las acciones temerarias «se cometen igual, y no tienen un efecto disuasorio en los conductores», dice Córdoba.
Desde Tráfico no lo ven así: «Los radares que están instalados en coches, son móviles porque se ponen en diversos puntos o pueden estar circulando; cuando es posible, se avisa mediante los paneles informativos».
Hasta seis puntos menos de carné
La sanción por exceder el límite de velocidad puede conllevar la retirada de entre dos y seis puntos del carné y sanciones económicas que pueden ir de los 100 a los 520 euros, en función de en cuñanto se sobrepase el máximo permitido. Los puntos se empiezan a descontar cuando se supera en al menos 20 kilómetros por hora el límite que se señala en la vía. Además, las sanciones muy graves conllevan la retirada del permiso entre uno y tres meses.
Radares no señalizados
CARRETERA PUNTO KILOMÉTRICO
AP-7 616,4 (Xàbia)
AP-7 468 (Beniarbeig)
CV-32 655,7 (La Vila)
CV-767 4,1 (Finestrat)
N-340 793 (Alcoi)
N-340 805 (Muro)
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