Urkullu avala un gran acuerdo entre el PNV y los socialistas vascos

  • El presidente del PNV respalda la propuesta de un pacto "político e institucional".
  • Da por agotado el actual Gobierno tripartito.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO Y EUSKADI

Las diferencias entre la dirección del PNV y el lehendakari, y en el propio seno de la formación, dieron ayer un nuevo paso adelante con el aval de Iñigo Urkullu, el presidente nacionalista, a la propuesta de pactos con los socialistas vascos lanzada el día anterior por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

«El tripartito está agotado», proclamó Bilbao, hombre cercano a Urkullu, poniendo así en evidencia la estrategia del lehendakari Ibarretxe favorable a mantener los acuerdos con sus actuales socios en el tripartito: EB-IU y EA. Y, al mismo tiempo, recuperando las tesis que le costaron el cargo a Josu Jon Imaz, anterior presidente del PNV.

Ayer, pocas horas más tarde, Urkullu, en un desayuno informativo en Madrid, respaldó la iniciativa y no sólo en el ámbito institucional. «Con ellos (el PSE-EE) nos tenemos que entender en las cuestiones estructurales básicas», sostuvo. No quiso entrar en más detalles, aunque sí expresó su sorpresa porque las palabras de Bilbao sobre la ruptura del tripartito pudieron ser motivo de «escándalo».

«Son otros partidos los que cuestionan públicamente la fórmula», y no el PNV, dijo. Se refería así a EA y EB, a los que acusó de "escasa voluntad de relación" con el PNV.

La reacción de Miren Azkarate, portavoz del Gobierno fue rápida. El tripartito sigue vigente. Y, de paso, insistió en la consulta de Ibarretxe. «La realidad nos demuestra que no está agotado». En el mismo sentido se manifestaron las direcciones de EA y EB. Rechazaron que este finiquitado y, por separado, abogaron por la continuidad del pacto de Gobierno a tres bandas.

López y Elorza, en desacuerdo 

La iniciativa de un gran acuerdo entre nacionalistas y socialistas vascos fue acogida con diferencia de criterios entre estos últimos. Mientras a su secretario general, Patxi López, le  pareció «una reflexión interesante», el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la consideró «del pasado».

A su juicio, el PSE-EE no debe «jugar a ninguna apuesta» con el PNV porque ya se ve «cómo le está yendo a EB», en alusión a su papel en el Gobierno, sino dejar que se «recomponga internamente». Por el contrario, defendió por colaborar con fuerzas como Aralar y EB. Eso sí, López pidió a los dirigentes del PNV que se aclaren.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento