La DGA admite haber sido "ingenua" con el motor promovido por socios de Gran Scala

  • El proyecto aún no ha recibido ayudas públicas de la comunidad.
  • Industria dice que lo seguirá estudiando cuando reciba el prototipo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, reconoció ayer haber pecado de «ingenuo»al haber mostrado interés por apoyar un novedoso motor (el Rotary Mechanical Field) desarrollado por ingenieros serbios y promovido por Josep Carreras y Jaume Riera, socios del consorcio ILD que impulsa el complejo de Gran Scala.

Aunque el consejero aseguró que este proyecto no ha recibido ningún tipo de ayuda pública de la DGA, anunció que tanto su departamento como la Universidad de Zaragoza están a la espera de recibir el prototipo para seguir estudiándolo.

El proyecto llegó a la consejería de Industria aragonesa en junio de 2007, presentado por los propios ingenieros de Serbia. Dos meses más tarde, Josep Carreras y Jaume Riera hicieron llegar al consejero un estudio de viabilidad económica en el que aparecía el logotipo del Gobierno de Aragón, algo a lo que Aliaga restó ayer importancia.

Este motor ya está patentado en Estados Unidos, Japón e India. La DGA recibió en enero la solicitud oficial de ayuda presentada por los ingenieros, aunque el apoyo del departamento de Industria está condicionado a la recepción del prototipo y la realización de pruebas técnicas por parte de la Universidad de Zaragoza.

Según el consejero, la Ciudad del Motor de Alcañiz ha sido el principal atractivo para que los creadores de este motor hayan elegido a Aragón para desarrollar su proyecto en España.

«Toda la actuación ha sido limpia, transparente y contando con la Universidad», explicó ayer Arturo Aliaga en las Cortes, donde compareció para explicar el grado de implicación de la DGA en el proyecto del Rotary Mechanical Field.

«No tengo que dar cuenta de este proyecto, porque tengo 2.000 cada año en mi departamento», declaró el consejero ante las críticas de la oposición.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento