la conexión de alta velocidad entre León y Asturias.
El contrato ha sido adjudicado a JEZ Sistemas Ferroviarios y el tramo afectado tiene una longitud de 20,2 kilómetros.
La actuación prevista comprender dos desvíos o semiescapes ferroviarios de ancho mixto (válidos para ancho estándar y ancho ibérico) con punta móvil, aptos para velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora por vía directa y 60 kilómetros por vía desviada; dos desvíos convencionales, en ancho ibérico; y un desvío convencional apto para velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por vía directa y 45 por vía desviada.
Asimismo, son objeto de este contrato el asesoramiento durante lasfases de instalación; la realización de las operaciones finales de ajuste y el suministro de componentes de reposición.
En el tramo León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, sedispondrá doble vía con ancho mixto. El proyecto de renovación yadaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel,cerramiento de la línea, renovación de traviesas, instalación de tercercarril y adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistemade tres hilos.
La implantación del tercer carril permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).
El objetivo es obtener, entre León y Asturias, un ahorro del tiempo de viaje de los trenes entre Oviedo, Gijón y Avilés y con la meseta.
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