Un gato
Una imagen de un gato. I. L.

Que mucha gente adora los gatos es un hecho. Ya en el antiguo Egipto eran animales sagrados que los humanos adoraban como si fueran dioses. Su elegancia, su pelaje, su actitud en la vida... Los amantes de estos pequeños felinos consideran que no hay ni un atisbo de imperfección en ellos.

Quizás sea este el motivo por el que es el único animal al que se dedican tres días al año: para mucha gente el Día Mundial del Gato es el 8 de agosto, para otras el 29 y para otras el 20 de febrero. Te contamos por qué:

  • 8 de agosto: desde 2002 este día se celebra el Día Mundial del Gato, una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Ellos eligieron esta fecha como el día felino. Además, históricamente agosto es el mes del gato al ser la época del año en la que están en pleno apogeo de fertilidad y no paran de callejear y maullar por doquier.
  • 20 de febrero: pasó a considerarse Día del Gato debido al fallecimiento de uno de los felinos más famosos de los últimos años, Socks, el conocido Gato de la Casa Blanca durante el mandato del expresidente estadounidense Bill Clinton. El mediático felino aparecía en todas las fotos de la familia presidencial y su muerte provocó que los internautas decidieran rendirle un homenaje este día.
  • 29 de octubre: esta es la fecha de celebración más conocida de las tres en Europa. Fue impulsada por la experta en mascotas Colleen Paige con el objetivo de lograr 10.000 adopciones de gatos ese día cada año.

Independientemente de qué fecha escojas para celebrar el Día del Gato, lo único que no hay que olvidar es que estos días nacen con el propósito de concienciar sobre los cuidados del gato, el respeto hacia ellos y la movilización por la adopción frente a la compra de animales.

Los gatos triunfan en redes

Hoy en día, como los egipcios, pero en versión moderna, seguimos adorando a estos peludos a través de las redes sociales con miles de likes y corazones. No hay vídeos felinos a los que los amantes de los animales se puedan resistir. Estas plataformas han dado la importancia a los gatos que tenían en el antiguo Egipto de una forma renovada.

Instagram es el lugar en el que más triunfan los gatos, más incluso que actores, cantantes y otros artistas. Entre los felinos más famosos destacan la protagonista de los conocidos memes, Real Grumpy Cat (2,7 m), que falleció el pasado mes de mayo; el simétrico Venus Two Face Cat (1,9 m) y el siempre glamuroso Coby The Cat (1,6 m).

Además, cada vez que llega uno de los tres días del año dedicados a los gatos, Twitter e Instagram se llenan de imágenes y gifs con los felinos más famosos de televisión y con las mascotas de miles de usuarios. Este 8 de agosto los hashtags #DiaInternacionalDelGato, #InternationalCatDay y #DiaDelGato, están inundando la red social del pajarito.