Señorío de Molina estrena un novedoso servicio de lavandería para dependientes

  • Ha sido puesto en marcha entre la Diputación y la Cruz Roja.
  • Se estudia implantar este sistema en otras localidades.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
Comenzarán con un presupuesto de 39.000 euros.
Comenzarán con un presupuesto de 39.000 euros.
ARCHIVO
Comenzarán con un presupuesto de 39.000 euros.

Una población potencial de 250 dependientes, más del 10% de los residentes mayores de 65 años del Señorío de Molina, podrán beneficiarse desde el próximo mes de mayo de un servicio de lavado de ropa a domicilio merced a un protocolo de colaboración suscrito recientemente entre la Diputación de Guadalajara y Cruz Roja., informó en su versión digital el diario La Tribuna de Guadalajara.

Se trata de una prestación completamente nueva en la provincia que, en función de los resultados, podría llegar a otras comarcas. La presidenta de la Institución, MºAntonia Pérez León, puntualizó que el proyecto nace con el objetivo de potenciar el asentamiento de población ofreciendo un servicio que permita a mayores y dependientes permanecer en sus localidades, a la par que motivar nuevas formas de empleo que, igualmente, faciliten el asentamiento de los trabajadores en el área de actuación.

Mayor número de ancianos

Para ello, se ha elegido la zona molinesa por ser una de las que mayor grado de mayores y dependientes registra.

Sobre una población aproximada de 10.000 personas que residen en 58 municipios y 32 pedanías, el 30% son mayores de 65 años, principales usuarios del servicio, estando previsto actuar sobre el 10% de ese colectivo, unas 250 personas.

De ellas, hay 127 mujeres y 42 hombres que viven solos, 63 conviven en parejas mientras que 15 féminas viven con algún familiar, siendo tres los que viven con familiares en el caso de ellos. De esta forma, los principales usuarios del proyecto serán muy seguramente hombres mayores de que vivan solos, parejas de esa franja de edad con algún grado de dependencia o mujeres con cierta invalidez sin que, por ello, sea excluyente la participación de personas más jóvenes que sean también dependientes.

El presupuesto inicial

El protocolo suscrito entre ambas entidades implica la colaboración de la Diputación con una inversión este año de 39.000 euros mientras que Cruz Roja habilitará efectivos y pondrá en marcha el programa.

La diputada responsable de Bienestar Social, Ana Isabel Fabián, se mostró consciente de las reticencias que, entre los mayores, puede generar inicialmente este programa si bien, apuntó, se intentará abordar en primer lugar entre aquellos usuarios de la teleasistencia por ser ya conocedores de las ventajas que proporcionan las prestaciones sociales. Para ello, se apelará a trabajadores sociales y médicos como agentes informadores de la actividad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento