La Junta estudia las demandas formativas para modernizar y diversificar la economía en Isla Mayor

  • La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Sevilla, Isabel Solís, acompañada de los delegados territoriales de Educación, Joaquín Pérez, y de Economía y Empleo, Javier Loscertales, ha visitado la zona arrocera del municipio de Isla Mayor para conocer de primera mano la problemática de este sector y estudiar las propuestas destinadas a la modernización y diversificación de actividades económicas.
La delegada de Agricultura visita Isla Mayor para tener una visión general de la comarca y debatir sobre las soluciones a los problemas del sector arrocero
La delegada de Agricultura visita Isla Mayor para tener una visión general de la comarca y debatir sobre las soluciones a los problemas del sector arrocero
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA EN SEVILLA
La delegada de Agricultura visita Isla Mayor para tener una visión general de la comarca y debatir sobre las soluciones a los problemas del sector arrocero

En un comunicado, la Junta ha explicado que los delegados han estado acompañados durante la visita por los representantes de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler y Eduardo Vega, presidente y gerente, respectivamente; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Margen Derecho del Guadalquivir, Antonio Olivares; el presidente y gerente de la Cooperativa Arrozúa, Salvador Cuña y Antonio Llopis, respectivamente; y el empresario de la comarca Álvaro Pallares.

La jornada se ha iniciado con una reunión de los delegados y los empresarios para "establecer una visión general de la comarca y poder debatir sobre los principales problemas del sector arrocero y la necesidad de una iniciativa que impulse un plan de formación y de empleo adaptado a los oficios demandados por las empresas del sector que, según los empresarios, "consiga evitar el éxodo de la población y fijarla en la zona porque hay trabajo, pero uno "que requiere mano de obra cualificada, por lo que es necesario formación específica".

El delegado de Educación, Joaquín Pérez, ha explicado que la Junta está "estudiando las demandas formativas para implantar la formación profesional (FP) dual del área Agroalimentaria en Isla Mayor".

Los empresarios también han anunciado que está "en tramitación" en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible "la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se trata de un sello de calidad y denominación de origen del arroz de Isla Mayor".

Para comprender la enorme importancia del agua en el manejo de este cultivo, el presidente de la Junta Central de Usuarios ha explicado el funcionamiento de una de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes, la denominada La Ermita, que permite dotar del agua circulante necesaria a las tablas de arroz, para lograr los altos rendimientos logrados en estas tierras, que son los mayores del mundo.

Posteriormente se ha visitado la "mayor cooperativa arrocera de España", Arrozúa, en la que su presidente, Salvador Cuña, y su Gerente, Antonio Llopis, han explicado el proceso industrial que sigue el arroz para su puesta a disposición del consumidor, con sus distintas variedades y terminaciones.

Las visita a Isla Mayor ha concluido con una visita a la empresa Alfocán, Sociedad Anónima (S.A.), dedicada a la manipulación del cangrejo rojo, un producto pesquero que comparte espacio con el arroz como el segundo producto agroalimentario más importante de la comarca, pues ha conseguido complementar la renta económica de la población de la zona.

De hecho, Alcofán, S.A. emplea a 200 personas durante la campaña de pesca del cangrejo, de las cuales el 90 por ciento son mujeres.

Los delegados territoriales han conocido que el cangrejo, que en otros lugares de la geografía española son tratados como una plaga, en Isla Mayor han logrado convertirlo en una oportunidad de riqueza, hasta el punto de que se han creado cinco empresas extractivas y comercializadoras de este crustáceo, de ahí la necesidad de una buena formación en manipuladores de productos alimentarios, de cocineros, técnicos de mantenimiento y frío, seguridad alimentaria, entre otros.

Los delegados territoriales han conocido que estas instalaciones reciben el producto procedente de la actividad pesquera local que se inscribe en el marco del Plan de Control del Cangrejo Rojo enlas Marismas del Guadalquivir, que es una actividad regulada por la Orden de tres de agosto de 2016.

Este sector industria está formado por cinco empresas que extraen anualmente de 3.000 a 4.000 toneladas de cangrejo y una facturación próxima a los 20 millones de euros al año.

La fortaleza del sector extractivo del cangrejo se basa en la exportación, pues en Europa y Estados Unidos se vende el 85 por ciento de las capturas.

El sector se ha consolidado en el panorama mundial como el primer productor de cangrejo de río europeo y el tercero del mundo, sólo por detrás de China y Estados Unidos, y es el segundo país exportador a nivel mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento