'3 días' y el dulce momento del fantástico español

  • '3 días' es la triunfadora del Festival de Málaga.
  • El género está viviendo una formidable etapa con títulos como '[Rec] o 'El orfanato'.
  • También recordamos a los grandes maestros del género en España.
  • ¿Cuál es tu favorita? Elígela en esta lista.
Fotograma de '3 días', dirigida por Fernando Javier Gutiérrez.
Fotograma de '3 días', dirigida por Fernando Javier Gutiérrez.
Universal Pictures Spain
Fotograma de '3 días', dirigida por Fernando Javier Gutiérrez.

¿Qué harías si sólo quedaran setenta y ocho horas de vida en la Tierra? El director cordobés Fernando Javier Gutiérrez se lo plantea en 3 días , la película de corte fantástico que se alzó como mejor película en la reciente edición del Festival de Málaga y que este viernes llega a nuestras pantallas.

El inminente impacto de un gigantesco meteorito con nuestro planeta provocará la extinción casi segura de la raza humana. Pero Javier Gutiérrez, coautor del guión junto a Juan Velarde, elude efectos visuales y espectáculo en favor del thriller rural, el drama y la tensión psicológica, concentrándose en una pequeña aldea y una familia acosada por un preso evadido que clama venganza, pese al escaso tiempo que les queda a todos.

El pasado año, y como se evidenció en el Festival de Sitges, el género fantástico hecho en España eclosionó viviendo de momento una de sus mejores etapas. Eso es incluyendo el reconocimiento, por parte de público, crítica y premios, a nivel nacional e internacional con títulos como [Rec] , de Jaume Balagueró y Paco Plaza , o la taquillera El orfanato , de Juan Antonio Bayona .

Y todavía quedan más en la recámara: Los cronocrímenes , debut en el largometraje de Nacho Vigalondo (estreno previsto el 27 de junio) o Proyecto dos , un thriller con toques de ciencia-ficción protagonizado por Lucía Jiménez y Adrià Collado y que se estrena también este viernes. Mientras llegan, repasamos los grandes especialistas en el género que ha dado el cine español.

Pioneros y maestros

La torre de los siete jorobadosDos pioneros. Manuel Noriega estrenaba en 1922 la película muda Madrid en el año 2000, donde incluso a tavés del río Manzanares se permitía la navegación de barcos procedentes de diversos puntos de la geografía. Más conocido es Segundo de Chomón , también durante el cine mudo, exhibiendo su imaginación con numerosos cortometrajes, entre ellos, Satán se divierte (1907) o El hotel eléctrico (1908).

Sin embargo, posteriormente el género se prodigó muy poco. El único título memorable hasta la década de los sesenta es la espléndida La torre de los siete jorobados (en la imagen), dirigida por Edgar Neville en 1944. Después llegarían nombres emblemáticos como el muy prolífico Jesús Franco realizando Gritos en la noche (1961) o Las vampiras (1971), la segunda perteneciente a las cintas con erotismo blando que conocieron una doble versión, la censurada para España y la íntegra para su exhibición internacional. Además destacó Chicho Ibáñez Serrador con La residencia (1969) o ¿Quién puede matar a un niño? (1976).

El fantástico en los setenta

Pánico en el TransiberianoLos sesenta y setenta dieron momentos gloriosos, pese a la censura del franquismo, y sin trascender la pura serie B o en ocasiones las producciones más casposas. Pero hubo voluntariosos cineastas y también auténticos maestros. Leon Klimovsky (La noche de Walpurgis , 1970), Amando de Ossorio (La noche del terror ciego , 1972) o Vicente Aranda (La novia ensangrentada , 1972).

Eugenio Martín logró un sueño al reunir en 1972 a tres actores emblemáticos y de la talla de Christopher Lee , Peter Cushing y Telly Savalas , acompañados de Silvia Tortosa , en Pánico en el Transiberiano (en la imagen). El actor Paul Naschy , en sus caracterizaciones como hombre lobo u otros monstruos, triunfaba por ejemplo con El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1972) y Jorge Grau realizó Ceremonia sangrienta (1973) o una muy estimable cinta de zombis, No profanar el sueño de los muertos (1974). Y muy pocos, como el valenciano Juan Piquer Simón , probaban fortuna en el terreno de la ciencia-ficción y la aventura fantástica, caso de Viaje al centro de la Tierra (1977).

El resurgir del género

El orfanatoNo olvidaremos inclasificables rarezas como El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel; también Arrebato (1979), título de culto de Iván Zulueta ; el intento de abrirse el mercado estadounidense de Bigas Luna con Angustia (1986); la difícil mezcla de aventura medieval y extraterrestres en El caballero del dragón (1985), de Fernando Colomo o Agustí Villaronga con El niño de la luna o 99.9 (1997).

Hasta llegar a los noventa y la actualidad, donde han brillado directores como Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar junto a nuevos talentos y cineastas entregados con esmero a la causa: Javier Fesser , Jaume Balagueró, Paco Plaza, Fernando Cámara , David Alonso , Juan Antonio Bayona, Koldo Serra o el ex crítico Daniel Monzón .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento