El PAR defiende un acuerdo de gobierno en Aragón "atrevido" y Podemos subraya el "ejercicio de responsabilidad"

  • ZARAGOZA,

31 (EUROPA PRES)

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios que van a sustentar al Gobierno de Aragón en los próximos cuatro años han expuesto ante el pleno de las Cortes autonómicas las razones para formar coalición y apoyar la investidura del socialista Javier Lambán, considerando el PAR que es momento de "atrevimiento más que de prudencia" y subrayar Podemos el "ejercicio de responsabilidad".

Por su parte, Chunta Aragonesista ha defendido el pluralismo "como oportunidad" y el PSOE ha esgrimido que Lambán ha sabido forjar "acuerdos posibles".

El portavoz del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha señalado que la "esencia del pacto a cuatro es desarrollar un proyecto sólido y ambicioso" que permita "implementar grandes proyectos y políticas" para

hacer crecer a la Comunidad y atender las necesidades de los aragoneses.

Ha reconocido que es un acuerdo "novedoso y ciertamente atrevido" y si bien "algunos lo tachan de imprudente, es posible que haya llegado la hora de que Aragón necesite más atrevimiento que prudencia", para desear que todos los que lo han suscrito aporten "entusiasmo, lealtad y dedicación" porque "no podemos ir al gobierno a tocar el violín, sino a desarrollar este magnífico acuerdo".

También ha argumentado que el pactismo es "más necesario que nunca" porque la fragmentación política "obliga a todos a un ejercicio de generosidad permanente y contención ideológica", aunque esto "no supone que cada uno renuncie a su propia identidad", al tiempo que ha definido el centro político como un espacio donde "las distintas fuerzas hemos de buscar un entendimiento, sin excluir a nadie y sin que nadie se excluya".

Aliaga ha añadido que en un mundo digitalizado, en política se ha de apostar por la transversalidad y "trascender la división entre izquierda y derecha apostando por una nueva fórmula que no se condicione por pautas ideológicas preconcebidas", para defender la gobernabilidad porque "si queremos ser eficaces en el abordaje de los problemas, debemos aspirar a conformar una mayoría estable".

ARISTÓTELES

La portavoz de Podemos-Equo, Maru Díaz, ha asegurado que si el filósofo Aristóteles "nos viera por un agujero de la historia, se sentiría orgulloso" porque decía que la política era el arte de llegar a acuerdo "y que de nada servían las posiciones maximalistas si no se eran capaces de ponerse a aprueba con otras para conseguir, en la cesión y el acuerdo, que prevaleciera el interés general por encima de cualquier posición de partido".

Díaz ha dicho que el acuerdo a cuatro es "un ejercicio de responsabilidad para con nuestro tiempo y nuestra tierra" y que cuando se prioriza el interés general somos "capaces de darnos cuenta de que nos une mucho más de lo que a priori nos separa".

Ha reconocido que el acuerdo inicial entre PSOE y PAR no era para su formación "el punto de partida ideal, pero la política va de asumir la realidad" y ahora comienzan "cuatro años apasionantes", con un primer reto de lograr la igualdad para superar el sistema "patriarcal", acabar con la violencias machistas y lograr "los cuidados compartidos y reconocidos", así como la lucha contra el racismo, la homofobia y la desigualdad territorial y generacional.

PLURALISMO COMO OPORTUNIDAD

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha sostenido que el pluralismo "es una oportunidad, un valor" porque "si se quiere, siempre es posible a llegar a un acuerdo", para expresar su orgullo por que "cinco partidos diferentes con discrepancias notables en cuestiones relevantes" voten el mismo candidato, incluyendo también a IU, con el que PSOE ha suscrito un acuerdo de investidura.

"Inauguramos la vía aragonesa de gobernanza en nuestra mejor tradición pactistas", después de que las elecciones autonómicas dejaran un escenario político "muy complicado de gestionar", en el que "había que evitar un gobierno liderado por PP, Ciudadanos y especialmente por Vox", así como una nueva convocatoria electoral.

Tras la "decisión valiente" del PAR, Soro ha explicado que se ha podido "explorar un gobierno alternativo" que va a permitir "afrontar los retos de futuro que Aragón necesita", en un contexto en el que "la ciudadanía reclama que seamos capaces colaborar, para indicar que CHA aportará su visión "aragonesista y progresista" destinada a desarrollar el autogobierno y la calidad democrática, poner a la Comunidad "en la vanguardia de los derechos sociales" y avanzar hacia un modelo económico "donde prime la justicia social y la transición ecológica".

ACUERDOS POSIBLES

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha expuesto que Lambán "ha sabido forjar acuerdos posibles" para liderar un gobierno "centrado, moderado, transversal y aragonesista", "que permita crecimientos económicos sostenibles para producir el reparto equitativo de la riqueza", gracias también a la "generosidad" de todos los implicados para "abandonar posiciones maximalistas" y realizar "cesiones" y así alcanzar los "mínimos común denominadores, con la búsqueda de estabilidad para esta tierra".

A su entender, ha habido "inteligencia política y buen hacer" por parte del PSOE, Podemos, CHA e IU y "valentía y fineza" por pare del PAR, "que se ha convertido en la fuerza imprescindible" para que Aragón "avance por senda de moderación, la autonomía y las políticas sociales".

Ha reconocido que se plantea ahora "un gran reto, pero tenemos la convicción de que lejos de los que piensa que será un gobierno inestable, la responsabilidad, el compromiso y la voluntad de las fuerzas" que lo componen son "la garantía de un camino laborioso, pero que nos conducirá a logros importante para mejorar la vida de nuestros conciudadanos".

La alternativa, ha continuado Guillén, era "la coalición de cuatro fuerzas dominadas por la derechas y ultraderecha, que quiere destruir la autonomía desde dentro" y a la que PP y Cs "blanquean sin rubor", haciendo "no un gobierno Frankenstein, sino un gobierno Francostein", "no el pacto del sillón, sino de la ignominia".

EN INTERÉS DE ARAGÓN

El candidato a la presidencia ha respondido a cada uno de estos grupos, para esgrimir, en el que caso de Aliaga, que su decisión no la ha tomado "por interés personal" ya que tenía otra opción que le daba "más cargos", pero se decantó por este acuerdo porque "es mejor para Aragón", y le ha asegurado que no se va a arrepentir porque cuando el PAR "ha pactado con la derecha ha sido un cero a la izquierda, pero cuando lo ha hecho con la izquierda, ha sido un cero a la derecha".

A la portavoz de Podemos-Equo, Lambán le ha comentado que "el aterrizaje institucional de Podemos se produjo hace cuatro años", si bien hasta ahora "no ha estado nunca en un gobierno", para opinar que aportará "sabia nueva y frescura", aunque le falta la experiencia, pero "no tengo duda de que la experiencia resultará positiva para Aragón".

El candidato socialista se ha referido a los cuatro últimos años de coalición de Gobierno PSOE-CHA, que les ha permitido a ambos partidos entender que "la acción del Ejecutivo es una acción conjunta, común" y que han sabido "pactar la discrepancias".

Lambán ha cerrado sus intervenciones en el hemiciclo expresando su gratitud al PSOE, partido en el que milita desde hace 36 años y al que "todo se lo debo", al tiempo que ha sostenido que después de escuchar a los cinco grupos que apoyan la investidura ha hecho "un pronóstico de éxito para la andadura de esta Comunidad", también gracias al resto de grupos de la oposición.

A estos últimos les ha animado que, "una vez pasados los furores veraniegos, nos instalemos todos en la calma, la centralidad, y seamos todos propositivos en favor de Aragón y del bienestar y la libertad de los aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento