La Xunta asegura precios competitivos en el transporte de ría

  • En tres meses el transpote de ría se incorporará al metropolitano
  • No se penalizarán los trasbordos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, avanzó hoy que la Xunta incluirá por decreto los servicios marítimos en el transporte metropolitano de Vigo y subvencionará a los usuarios "para garantizar precios competitivos".

En su intervención en el debate sobre la Lei que regula la libre prestación de servicios de transporte marítimo de personas en las aguas interiores de Galicia, Caride aseguró que en tres meses se desarrollará el decreto para incorporar el transporte de la ría dentro del transporte metropolitano de Vigo.

Asimismo, avanzó que el nuevo modelo, que está "prácticamente acabado y será una realidad en meses", también hará posible el uso del mismo medio de pago para abonar el transporte público sin penalizar los transbordos, de tal forma que usuarios de Cangas o Moaña puedan viajar a Vigo y usar el transporte urbano sin pagar el importe de este último desplazamiento.

La titular de Política Territorial defendió además la ley aprobada hoy --con los votos a favor de PSdeG y BNG y el rechazo del PPdeG-- y recordó que "resuelve los problemas de legalidad" derivados de una sanción de la Unión Europea, que sentenció que el anterior modelo vulneraba la libre concurrencia y la igualdad en la prestación del servicio.

Críticas del PP  

En ese sentido, el diputado popular Alejandro Gómez defendió las enmiendas presentadas por su grupo en la línea de que la Xunta someta el servicio a una autorización administrativa, como la de los operadores eléctricos, el transporte escolar o los suministradores de gas, para preservar los intereses de los usuarios.  "Es una ley restrictiva y sancionadora, pero en perjuicio de los usuarios", concluyó el parlamentario del PPdeG, que pidió a Caride que al liberalizar la situación no la desregularice y anunció que su grupo propondrá un decreto que declare de interés general el transporte marítimo de la ría para garantizar rutas y horarios adecuados para la conexión con Cangas y Moaña.

Frente a ello, la conselleira replicó que la liberalización "no supone la desregularización del sector" y concluyó que tanto la nueva ley como el futuro decreto apuestan por el transporte "dentro del marco de legalidad". "Apostamos por la intermodalidad y no penalizamos el transbordo entre urbano e interurbano", concluyó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento