Ya hemos respirado dos meses con aire de mala calidad durante este año

Junio fue el peor en lo relativo a contaminación por partículas sólidas y presencia de ozono, la suma de tráfico y radiación solar.
Sin darnos cuenta, los malagueños nos llenamos los pulmones de sustancias que nunca se llevarían a la boca. Los habitantes de la capital han respirado aire calificado como malo o muy malo por la UE y la Junta durante 60 días de este año.

En estos seis meses y ocho días de 2005, pequeñas partículas sólidas y un contaminante derivado del tráfico y de la radiación solar han cargado la atmósfera de la ciudad hasta niveles no recomendables, según la Administración autónoma.

Los contaminantes

Ozono, una suma de factores: La mezcla de los gases de los tubos de escape de los coches (óxido de nitrógeno), los de las gasolineras u otros hidrocarburos no quemados y la radiación solar generan ozono (O3). Éste se concentra en las afueras.

Partículas: El 70% se origina por el tráfico urbano (hollín de los coches), aseguran fuentes de la Junta, aunque también se registran granos de polen de las obras públicas o de los desiertos africanos (uno de cada 18 días transcurridos este año).

El mar evita que el aire sea peor: Los contaminantes se desplazan hacia él por la noche, en lugar de permanecer sobre la ciudad.

Ojos irritados y dolor de cabeza

El ozono es uno de los contaminantes más molestos si llega a concentraciones superiores a 180 microgramos por metro cúbico de aire en una hora. Con estos niveles se pueden sufrir irritaciones en los ojos y las mucosas, opresión en el pecho y dolor de cabeza. Estos síntomas se deben a la acción de quemado que producen los tres átomos de oxígeno que componen el ozono. Las autoridades están obligadas a advertir a la población afectada cuando se supere ese límite de 180 microgramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento