Los hoteleros advierten de ajustes de plantilla ante los retrasos en la adjudicación de los viajes del Imserso

Viajes del Imserso.
Viajes del Imserso.
Europa Press - Archivo
Viajes del Imserso.

Los hoteleros han advertido este lunes de posibles expedientes de regulación de empleo en los contratos de trabajo vinculados al programa social de viajes del Imserso tras la demora actual y la falta de una solución en el corto plazo.

Muchos empresarios hoteleros están considerando planes alternativos a la vista de esta parálisis administrativa y muchas empresas estudian la posibilidad de llevar a cabo expedientes de regulación si no se produce una solución de continuidad entre la temporada turística y el programa del Imserso, han afirmado.

"Nunca se había adjudicado tan tarde ni se habían acumulado tantos retrasos", han lamentado en un comunicado la patronal hotelera Cehat y la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que han convocado para este miércoles una rueda de prensa. A este respecto han mostrado su malestar ante la falta de adjudicación del programa Imserso, situación que han calificado de "inédita".

De hecho, han subrayado que a 45 días de la fecha ordinaria para empezar las ventas (habitualmente la comercialización comienza entre el 14-20 septiembre), todavía no se sabe el nombre de los adjudicatarios de los lotes que se han sacado a concurso público.

Los hoteleros han advertido de que tampoco se ha podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de la oferta hotelera y de transporte que se organiza en torno a este programa de vacaciones, que gestiona la mayor operación operada turística del invierno en el mercado nacional.

"En condiciones de normalidad, los primeros clientes del programa comenzarían a llegar a los hoteles a partir del 15 de octubre y en la actual incertidumbre no sabemos cuándo podrán contratar sus viajes", han lamentado los hoteleros, que alertan del "nerviosismo" que se está produciendo en las plantillas de los establecimientos al ponerse en peligro sus puestos de trabajo.

El recurso presentado por la patronal Cehat a los pliegos, han indicado, no es la razón que explica este retraso, puesto que el programa estuvo suspendido entre el 30 de mayo y el 14 de junio y, desde esa fecha, en la que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levantó la suspensión cautelar de la licitación, el Imserso tenía vía libre para la adjudicación.

Las agencias urgen un programa de viajes

Por otro lado, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado la adjudicación urgente del programa de turismo social del Imserso, y ha subrayado la "incertidumbre" e "inquietud" que está generando su retraso entre los 900.000 beneficiarios del mismo.

Fetave ha señalado que el retraso en la adjudicación, que se suma al generado con anterioridad a la convocatoria de la licitación, amenaza con convertirse en "crítico" e impedir que los beneficiarios de los viajes puedan contratarlos y realizarlos en las fechas tradicionales. Además, ha subrayado el efecto negativo que ello tendría para el empleo en el sector turístico, para los hoteles, las compañías de transporte o las agencias de viajes.

Por todo ello, ha exigido al Imserso una decisión urgente sobre la adjudicación del programa de viajes de mayores, y ha indicado que una vez desestimado el recurso interpuesto por la patronal hotelera Cehat contra los pliegos del contrato, ha pasado tiempo "suficiente" para que se hubiesen evaluado las ofertas técnicas.

Asimismo, ha agregado que a pesar de la discrepancia existente con la evaluación económica de la comercialización de dicho programa de viajes, Fetave decidió no impugnar los pliegos con el objetivo de no dilatar más la adjudicación del programa, que ya acumulaba retrasos "relevantes" sobre el calendario inicialmente previsto.

Además, ha insistido en que la entrada en vigor de la nueva regulación de los viajes combinados coincide con la garantía solidaria entre organizadores de viajes y minoristas comercializadores, una medida que Fetave ha tachado de "absurda, inútil y costosa" ya que podría suponer un sobrecoste a las agencias de viajes de más de 10 millones de euros.

A comienzos de mes fueron los hoteleros los que advirtieron de los riesgos de un nuevo retraso en el programa de turismo social del Imserso si entran en juego nuevos recursos, e incluso señalaron que si algún licitador recurriera el programa podría no entrar en vigor hasta enero de 2020, lo que calificó de "catastrófico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento