La DPZ revisará la estructura retributiva para que "ningún diputado sufra mermas"

  • ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, junto a los portavoces de los grupos de PP, Francisco Artajona, y Cs, Conrado Gayán.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, junto a los portavoces de los grupos de PP, Francisco Artajona, y Cs, Conrado Gayán.
EUROPA PRESS
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, junto a los portavoces de los grupos de PP, Francisco Artajona, y Cs, Conrado Gayán.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) estudiará una nueva estructura retributiva para que "ningún diputado sufra mermas", según las delegaciones que ostente. Así lo ha explicado el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, momentos antes de presidir el primer pleno de la nueva corporación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Quero ha señalado que con esta sesión extraordinaria se inicia el mandato 2019- 2023. Para este periodo, la institución mantendrá la convocatoria de sus plenos el segundo miércoles de cada mes y la diputada socialista Teresa Ladrero será vicepresidenta primera, tras ocupar la vicepresidencia segunda en el mandato anterior.

La Junta de Gobierno quedará constituida por el presidente, la vicepresidenta, los presidentes de las cuatro áreas, un miembro del PP y otro de Podemos, con sus portavoces Francisco Artajona y Elena García, si bien "está abierta a Podemos y Ciudadanos", ha asegurado Sánchez Quero.

Las áreas de gobierno estarán presididas por Teresa Ladrero, en Presidencia; Francisco Compés, en Asistencia y Modernización Local; Pedro Feliciano Tabuenca, en Ciudadanía; y Óscar Lorente, en Servicios y Desarrollo Municipal. Se conformarán trece comisiones informativas, con la participación de todos los grupos políticos de la institución -PSOE, PP, Ciudadanos, En Común, Podemos y Vox-.

En el pleno se ha dado cuenta también de las retribuciones de todos los diputados y del presidente y vicepresidente "que se mantienen igual", ha dicho Sánchez Quero. En este punto, ha detallado que se está estudiando una nueva estructura retributiva "en función de la responsabilidad de cada diputado".

"No puede ser que haya diputados que sin tener ninguna delegación cobren unos 50 euros menos que el presidente", ha sostenido. Por ello, se está realizando un informe de cara a los presupuestos de 2020 que analice esta cuestión.

RETRIBUCIONES

Sánchez Quero ha precisado que la estructura de retribuciones prevé "un fijo para todos de 2.800 euros de salario base", el pago de 226 euros por presidir comisiones informativas, ser miembro de la junta de gobierno, portavoz o por ostentar delegaciones del presidente, "con un máximo de dos", mientras que presidente y vicepresidente tienen un complemento de 2.300 euros y los diputados cobran dietas y kilometraje, según la distancia, por importes de 1.170 o 700 euros, ha manifestado.

"Queremos que aquellos diputados que tengan más responsabilidad, porque tengan más delegaciones, perciban más", se está estudiando y "se pretende que ningún diputado sufra ninguna merma", ha recalcado el presidente.

Ha apuntado, asimismo, que habrá 23 dedicaciones exclusivas y cuatro parciales, para indicar que se aprueba en este pleno las asignaciones a los grupos políticos, "que se quedan igual que hasta la fecha, en torno a 9.000 euros por mes por grupo y 1.900 euros al mes por diputado".

"También estudiamos cambiar la asignación a los grupos, porque en la DPZ se hace una fiscalización distinta a otras administraciones, se hace como una subvención a los grupos y no una aportación como manda la Ley de Bases de Régimen local que tendría que fiscalizar a petición del pleno", ha dicho.

Sánchez Quero ha advertido de que el presidente puede tener hasta un máximo de 35 puestos de confianza, pero "se mantienen en 23" y se han propiciado otros cambios, como la conversión de un puesto de técnico de comunicación en técnico para la lucha contra la despoblación y de dos auxiliares de Presidencia en técnico de transparencia y protección de datos y otro para la Agenda 2030. "Esto supone un ahorro del 5 por ciento en las retribuciones en comparación con el mandato anterior", ha asegurado.

Durante el pleno, Vox y Ciudadanos han solicitado votación en los puntos 8, 9, 10 y 11 del orden del día, relativos a la organización de comisiones informativas, la representación de la DPZ en órganos colegiados, la asignación económica de los grupos y las retribuciones del personal eventual.

El punto 8, sobre las comisiones informativas, ha recibido el voto a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y En Común y la abstención de Podemos y Vox; mientras que los otros tres puntos han apoyados por PSOE, PP y En Común, con la abstención de Cs, Podemos y Vox.

NUEVOS PROYECTOS

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha resaltado, asimismo, que en este mandato el equipo de gobierno socialista tiene como objetivo continuar con los proyectos puestos en marcha en el mandato anterior, como el Plan Unificado de Subvenciones, Ecoprovincia o la asistencia a municipios y modernización local.

También impulsar nuevas medidas que "demandan los ayuntamientos y los vecinos, como la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, que queremos identificar en cada municipio".

Se iniciarán proyectos relacionados con la recogida de escombros y las obras en las localidades, sobre el ciclo integral del agua, el alumbrado público, la telefonía móvil e internet, para que "todos los vecinos de la provincia tengan señal y puedan vivir en los pueblos con los mismos servicios e infraestructuras".

En este punto, ha anunciado que se pondrá en marcha un "plan ambicioso de formación hacia los vecinos de la provincia" para promover la administración electrónica. "Nuestro objetivo es atender y resolver los problemas que tienen los ayuntamientos y los ciudadanos y todas las demandas que se nos hagan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento