Detectan una mayor probabilidad de tener cáncer a 466 personas en la Comunitat

  • Más de 3.500 enfermos y familiares han pasado por unidades especializadas en tumores hereditarios.
  • Abundan los de mama y ovario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
El cáncer de mama es uno de los más propensos a heredarse.
El cáncer de mama es uno de los más propensos a heredarse.
ARCHIVO
El cáncer de mama es uno de los más propensos a heredarse.

Saber si una persona tiene más papeletas para heredar un cáncer tras haberlo sufrido uno o varios familiares no es ciencia ficción. Las cuatro unidades especializadas de hospitales valencianos, en marcha desde marzo de 2005, se encargan de hacer estudios voluntarios en enfermos y familiares para averiguarlo. En casi dos años han destapado 466 casos con una probabilidad alta de desarrollarlo.

Este es el balance del programa del Consejo Genético en la Comunitat Valenciana hasta el 31 de diciembre de 2007. En total han sido 3.529 los pacientes que solicitaron ser estudiados, la mayoría de los cuales fue remitido desde el especialista.

De los 2.582 que cumplían los requisitos para la investigación, los galenos detectaron 466 «claramente predispuestos» a desarrollar un tumor: 170 en pacientes que ya habían tenido otro, y 296 en familiares, lo que suma los 466 casos totales.

«Lo que hacemos es ir tirando del hilo a partir del enfermo», explica la jefa de Oncología del Clínico, Ana Lluch. En otros 135 estudios el resultado no arroja alteraciones concretas, por lo que el diagnóstico es incierto. Pese a ello, tienen menos riesgo.

La mayoría de las mutaciones genéticas detectadas apuntan a posibles tumores de mama, ovario, colon y tiroides, por este orden. Las unidades se encuentran en los hospitales Clínico y La Fe de Valencia, y en Elche y Castellón.

Con mil ojos para llegar a tiempo

Una vez confirmado que un familiar de un paciente con cáncer tiene altas probabilidades de heredarlo, la maquinaria sanitaria establece un programa de seguimiento para atajarlo en sus primeras fases. «En el caso del cáncer de mama, las pruebas diagnósticas se hacen antes de los 45 años, por el elevado riesgo de estas personas», indican desde la Conselleria. Estos estudios son totalmente voluntarios, dado el impacto psicológico que conlleva saber que se puede desarrollar un tumor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento