"Que no nos olvide la Administración", la repetida reivindicación de Peroblasco en su Fiesta del Humo

  • Peroblasco volverá a teñir su cielo de colores este sábado, 27 de julio, con la Fiesta del Humo. Se trata de una fiesta reivindicativa que de manera "sencilla y profunda", busca demostrar que esta pequeña localidad del Valle del Cidacos "tiene mucha vida, hogares y gente" y con la que pretenden "que no se les olvide", según ha explicado esta mañana el miembro de la Asociación de Vecinos y de la organización, Jesús Azteca, en una entrevista concedida a Europa Press.
La localidad de Peroblasco, en el Valle Alto del Cidacos, celebra este sábado la edición número 31 de su tradicional Fiesta del Humo, una cita que comenzará a partir de las 21 horas
La localidad de Peroblasco, en el Valle Alto del Cidacos, celebra este sábado la edición número 31 de su tradicional Fiesta del Humo, una cita que comenzará a partir de las 21 horas
EUROPA PRESS - Archivo
La localidad de Peroblasco, en el Valle Alto del Cidacos, celebra este sábado la edición número 31 de su tradicional Fiesta del Humo, una cita que comenzará a partir de las 21 horas

"Es una especie de grito poético", ha contado Ateca. "Poético y especial", porque las chimeneas de las en torno a 30 casas de la localidad comenzarán a echar humo colorido al ritmo de la música clásica. Pero también "un grito", porque la localidad repoblada busca mostrar "el hartazgo y la paciencia" que durante años llevan teniendo sus vecinos ante "la indiferencia de la Administración".

Según explica Ateca, el significado de esta escena es "profundo, bonito, visual". "Que en un hogar haya humo significa que hay vida, que hay gente", precisamente lo que quiere demostrar la localidad. Y respecto al significado de los colores, el vecino añade que representan "la variedad que hay aquí: todos somos diferentes, pero nos une un anhelo común".

A la Fiesta del Humo, que se celebra el sábado a las 21 horas, se sumarán otras actividades también el domingo, 28 de julio, que incluyen catas de pinchos, pasacalles, campeonatos, degustaciones o verbenas, entre otras.

"JUSTICIA Y SENSIBILIDAD" ANTE "PROMESAS VACÍAS"

El anhelo de los vecinos "se resume en dos palabras: ser escuchados". Reclaman fondos públicos para conseguir que los vecinos del pueblo tengan "una mínima comodidad de vida". Unas peticiones que asegura que "el año que viene seguirán siendo las mismas", como así viene ocurriendo desde hace años.

"Para tirar la basura, tenemos que bajar al río y subir después a la carretera general". El contenedor verde de la LR-115 es el que más cerca tienen los habitantes de la treintena de casas de Peroblasco. "En verano puede no ser un problema, pero en invierno y si lo tiene que hacer una persona mayor...", reflexiona el vecino sobre la dificultad de esta tarea. Lo que para muchos es algo cotidiano y accesible, puede ser para ellos un obstáculo.

Por ello, piden un Servicio de Basuras que dote de "dignidad" a los vecinos y afirman que la solución es "fácil y de sentido común". Otra de sus reivindicaciones es conseguir que el Puente medieval del pueblo consiga un Plan de Conservación. Ateca reconoce que en los últimos años se han venido haciendo actuaciones, pero asegura que estas han sido mínimas y que se trata de "pequeños parches para callarnos, cuando estructuralmente continúa igual".

Otro de los proyectos que reclaman los vecinos es la construcción de un local multiusos para continuar con las exposiciones y actividades que se desarrollan en la localidad. "Lo que falta aquí no es iniciativa privada, es el apoyo de la administración pública", explica Ateca. "La solución es muy fácil y no creemos que hacer un local de 60 metros cuadrado sea ningún despilfarro", comenta.

"Hasta si llueve, el cura aprovecharía el local para dar la misa", explica Ateca, que pide también conseguir una ampliación del cementerio de Peroblasco, que es "minúsculo".

"A los políticos se les llena la boca hablando de la despoblación, pero todo se queda en promesas", explica Ateca ante las múltiples garantías que les han venido prometiendo políticos "de todos los colores" pero que se han quedado en compromisos intrascendentes. Ateca asegura que "cualquier mejora es bienvenida".

PEROBLASCO, REPOBLADO Y "MUY VIVO"

Esta localidad riojana quedó abandonada en los años 50 -cuando el Valle del Cidacos era todavía un valle industrial- y Ateca es un ejemplo de aquellos que decidieron repoblarlo. Se instaló en Peroblasco hace unos 40 años y desde entonces, asegura, "lo hemos conectado".

El vecino ha explicado que han conseguido que la luz, el agua, internet y algunos servicios lleguen hasta la localidad. Un pueblo que según cuenta "se quedó vacío, pero intacto" durante el éxodo rural de los sesenta, y por ello asegura que es "una especie de joya que se puede conseguir fácilmente".

Además, ha confirmado que en Peroblasco hay "mucho movimiento", y que tiene "mucha vida". Un ejemplo de ello, el certamen poético que se celebrará próximamente, con artistas de renombre como Fermín Herrero o Begoña Abad. Pero eso será más adelante. De momento, Peroblasco celebra sus fiestas el 26, 27 y 28 de julio sin dejar de lado la "necesaria" reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento