El Encuentro se despide mañana y empieza a preparar la próxima edición, 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz, despedirá este viernes 26 de julio en Santander la gira de conciertos organizada para este mes de julio y diseñada por el director artístico de la cita, Péter Csaba, después de recalar en una veintena de localidades de Cantabria.

El cierre de esta edición será en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander, con un programa de música de cámara y recital de contrabajo y piano, a partir de las 20.30 horas. El Encuentro se despide así de su edición de 2019 y empieza a preparar la de 2020, año en el que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

De cara a la clausura de la gira actual, los protagonistas de la noche serán los pianistas Izem Gürer y Kerry Waller, el trompa Bálint Südi, la violinista Anna Csaba y los contrabajos Andrés Arroyo y Erick Martínez, mientras que el pianista acompañante de la noche será el ruso Denis Lossev.

Juntos deleitarán al público con un repertorio con piezas de Beethoven, Brahms, Ewazen, Nikólai Kapustin y Bottesini, con el que se pondrá el broche de oro al Encuentro.

Con motivo del cierre, Péter Csaba hace balance de la "intensa" actividad realizada este mes, en una cita que se ha caracterizado nuevamente por "encontrar el equilibrio". "Parece que vamos por el buen camino y eso se nota en el buen sabor de boca que ha dejado esta convocatoria", ha aseverado.

A su juicio, "el nivel de los participantes ha crecido mucho, ha supuesto una escala constante de progreso que se mantiene y esa es la gran clave", porque "lo importante no solo era llegar a este punto sino saber mantenerse".

La organización destaca por su parte que en 19 ediciones el festival ha pasado la mayoría de edad alcanzando una fama internacional. "Hoy en día existe mucha información sobre el Encuentro y no solo la tienen los participantes sino también el público", explica Csaba, para añadir que "los jóvenes que vienen al reclamo de Santander y Cantabria lo hacen sabiendo al tipo de actividad a la que se enfrentan".

"Vienen atraídos precisamente por todos los factores que hacen grande al Encuentro y que lo convierten en un evento único en el mundo", ha remachado.

Para el director artístico, el Encuentro se ha convertido en una "auténtica escuela de la vida" para los músicos. "Si el lenguaje universal que se hablase fuera el de la música, estoy seguro de que en el mundo no tendríamos tantos problemas. Los políticos deberían tomar nota y tenerlo presente. Es posible un entendimiento global. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan".

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Para Péter Csaba, hablar del presente musical en España es hablar de la labor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del trabajo de su presidenta, Paloma O'Shea, al reivindicar el papel de la música en la sociedad así como apoyar la formación y el talento de los jóvenes, con el impulso añadido de programas como el Encuentro de Música y Academia de Santander.

"La Escuela ha sentado las bases del más alto nivel en el futuro musical en este país" ya que la institución es todo un referente como lo es la "marca del talento español".

En sus audiciones por medio mundo ve en las mejores escuelas a muchos representantes españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento