El Pleno insta al Gobierno consensuar con la FEMP eliminar la plusvalía y compensar a los ayuntamientos

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el instar al nuevo Ejecutivo central, una vez se constituya el mismo, a que priorice y apruebe "a la mayor brevedad posible" de forma consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una reforma que conlleve la eliminación en su totalidad de la plusvalía y la articulación de una compensación en favor de cada uno de los ayuntamientos, que les permita mantener el nivel de prestación de los servicios públicos.

La moción urgente del PP ha salido adelante con 16 votos a favor, del PP y Cs, y 13 en contra de PSOE y Adelante Málaga. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha incidido en que la moción "es constructiva" y ha puesto en valor, además, que Málaga "sea de las ciudades con mayor moderación fiscal, algo sobradamente conocido, reconocido, explicado y hasta imitado por otros ayuntamientos".

Así, ha incidido en que las medidas llevada a cabo por el Consistorio han sido en la senda desde hace años de una fiscalidad "moderadamente baja" pero "queremos ir a más".

Ha dicho también que tras las sentencias en relación con este impuesto, éste "está herido de muerte por la legitiosidad enorme que tiene". Por ello, ha pedido que el Estado imite lo ocurrido en materia de supresión del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE).

"Creemos que es la medida más acertada que puede tomar un gobierno, que a día de hoy está noqueado", ha afirmado Conde, al tiempo que ha insistido en que la situación con este impuesto "es ya insostenible y el Gobierno debe dar un paso más".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Noelia Losada también ha considerado el impuesto de "injusto" por la "doble imposición", ya que, además del fallecimiento se tiene que afrontar un pago gravoso, abogando por eliminarlo por completo.

"A nivel nacional podría el PSOE eliminar ya este impuesto definitivamente y despejar inseguridades jurídicas que en el mismo afloran desde las sentencias", ha explicado Losada.

OPOSICIÓN

La concejala del PSOE Alicia Murrillo, ha recordado que los socialistas han traído "muchas veces" al pleno el impuesto de plusvalías, "injusto en Málaga porque afecta a quien menos tiene". "Nosotros pensamos que los impuestos necesarios porque financiamos los sistemas públicos, pero siempre que sean justos".

Para el PSOE lo que hace el PP es "echar balones fuera y no asumir la responsabilidad del Ayuntamiento" y ha añadido que "se podía haber hecho ya algo desde el Consistorio en lugar de dejar el balón en el tejado de otra administración".

Por ello, Murillo ha pedido al PP que "haga su trabajo y acabemos con la injusta situación de este impuesto", advirtiendo de que "quizá no le interesa acabar a los 'populares' con el mismo". "Queremos que los impuestos sean progresivos", ha dicho la concejala socialista.

De igual modo, ha agregado que "cambiar la plusvalía está en manos del ayuntamiento y no se ha hecho", criticando que esto es una moción "de postureo, es echar balones fuera y al tejado de otra administración".

Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado que Conde presuma de que la ciudad sea una de las que tiene "la fiscalidad más baja, imitada, incluso", asegurando que es "la menos progresiva o lo que es lo mismo, injusta".

A juicio de Zorrilla, "Málaga es un paraíso fiscal para los grandes propietarios de grandes inmuebles no residenciales", ha advertido, añadiendo que también hay una fiscalidad "injusta" en relación con la plusvalía: "Es injusto que se exima a quien hereda un inmenso patrimonio para especular", ha subrayado, dejando claro que "no demos estar de acuerdo con esto".

"Con esta moción pretenden tirar la pelota al Gobierno de España, y a la FEMP; esa es la razón verdadera a de la moción", ha afirmado Zorrilla, que ha calificado la petición de la moción del PP de "demagógica".

Ha defendido, por otro lado, "lo que es justo, insistiendo en que pague más quien más tiene y menos el que menos, para mantener servicios públicos".

Tras las intervenciones de PSOE y Adelante Málaga, el concejal de Economía y Hacienda ha acusado a ambos grupos de estar "desconectados" con los "problemas de los ayuntamientos", dejando claro que "demagogia no es pedir lo que se está pidiendo, que sea compensado", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento