FADE destaca que "hay 10.000 ocupados menos" en Asturias en este trimestre respecto al año anterior

  • El director general de FADE, Alberto González, ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, destacando que es un dato "muy preocupante" que "respecto al año anterior en este trimestre hay 10.000 ocupados menos", siendo más del 8 por ciento en solamente un año.
Alberto González, director general de FADE.
Alberto González, director general de FADE.
ALEX PIÑA - Archivo
Alberto González, director general de FADE.

El primer dato preocupante, según Alberto González, consiste en que respecto al mismo trimestre del año anterior hay "4.000 parados más".

"Llevamos diciendo desde hace tiempo que la economía asturiana está perdiendo fuerza, está perdiendo fuelle. Y esta EPA nos lo está demostrando de una manera clara y directa", ha afirmado el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

La EPA es un estudio estadístico destinado a capturar datos sobre el mercado de trabajo, que se utiliza para calcular la tasa de desempleo. Y en este trimestre la EPA "no va con el tiempo" ya que "no hay mucho nubarrón", ha indicado González.

No obstante comparando con el trimestre anterior se ganan "4.600 trabajadores" ya que en este trimestre "siempre aumenta el trabajo, y disminuye el desempleo por lo tanto", ha destacado el director general de FADE. No obstante ha considerado que a partir de ahí los datos ya son "muy preocupantes".

Si se retrocede al año 2009, el número de ocupados "ha caído en más de 34.000 personas", y por lo tanto es un gasto "permanente", ha destacado González.

"La EPA es tozuda a pesar de que es una estadística complicada por el tamaño y por la región. Venimos diciéndolo también trimestre a trimestre. Esto es lo que nos debería hacer pensar cual es el rumbo que está tomando la economía asturiana y ponernos a trabajar para cambiarla", ha concluido el director general de FADE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento