El Gobierno de Aragón prevé dar por controlado el fuego de Perdiguera y Leciñena este jueves

  • El Gobierno de Aragón prevé dar por controlado este jueves, 25 de julio, el incendio que afecta a los términos municipales zaragozanos de Perdiguera y Leciñena, que se inició este martes sobre las 15.00 horas y ha quemando más de 1.200 hectáreas.
Zona que ha ardido en el incendio de Perdiguera y Leciñena (Zaragoza).
Zona que ha ardido en el incendio de Perdiguera y Leciñena (Zaragoza).
GOBIERNO DE ARAGÓN
Zona que ha ardido en el incendio de Perdiguera y Leciñena (Zaragoza).

El incendio continúa estabilizado y el perímetro sigue siendo el mismo ya que durante el día ha habido algunos rebrotes. Las altas temperaturas y las rachas de viento que se prevén hasta las 12.00 horas de este jueves están complicando las labores de extinción, han informado desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, ha explicado esta tarde en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la cooperativa de Leciñena, que se ha desactivado el Nivel de Emergencia 1, bajando la Situación Operativa a nivel 0, puesto que el incendio ya no afecta a bienes y personas.

Por este motivo, durante la tarde se ha retirado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estaba colaborando con 40 efectivos, 6 autobombas, una nodriza y un bulldozer. También se ha prescindido ya de toda la maquinaria pesada.

La previsión es que, "si no hay ninguna alteración importante", el Puesto de Mando Avanzado se levante en las próximas horas y esta noche permanecerán activas tres autobombas, una nodriza de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuatro cuadrillas terrestres y un director de extinción.

Además, seguirán colaborando la Guardia Civil, la Cruz Roja y voluntarios. En total, el operativo nocturno lo compondrán alrededor de 40 personas, ha detallado el director general.

PRECAUCIÓN

Berzosa ha vuelto a agradecer el trabajo de todos los medios y voluntarios que desde este martes han trabajado para luchar contra este incendio y ha llamado a extremar la precaución ante las altas temperaturas previstas para los próximos días y, por consiguiente, el riesgo de incendios forestales existente.

"La gran mayoría de los incendios forestales son provocados por negligencias o accidentes que tienen detrás la mano del hombre por lo que debemos de adaptar nuestras actividades a la situación en la que nos encontramos", ha apuntado.

El Ejecutivo autonómico ha señalado que el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se mantiene activado debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas hasta este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento