Ciudadanos plantea crear una comisión no permanente en la Asamblea para consensuar políticas contra la despoblación

  • El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha registrado la propuesta de creación de una comisión no permanente de estudio para abordar la despoblación en la comunidad autónoma, con el objetivo de analizar la situación actual, determinar las causas y también para proponer políticas que frenen la pérdida de población.
Cayetano Polo, en rueda de prensa en la Asamblea
Cayetano Polo, en rueda de prensa en la Asamblea
EUROPA PRESS
Cayetano Polo, en rueda de prensa en la Asamblea

El portavoz del grupo parlamentario de Cs en el parlamento regional, Cayetano Polo, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que la iniciativa por la que solicita dicha comisión ha sido registrada este pasado martes. Una vez sea calificada por la Mesa de la Asamblea, su aprobación será votada en el Pleno de la Cámara regional.

La formación naranja considera que la despoblación es "uno de los problemas" que hay que atajar de manera "más urgente" en la comunidad, por lo que espera que dicha comisión sirva para poner soluciones sobre la mesa y evitar así la tendencia que apunta a que Extremadura bajará del millón de habitantes en un plazo de 15 años, situándose en cifras de principios del siglo XIX.

Polo espera que esta propuesta sea apoyada por el resto de grupos parlamentarios, en tanto que todos ellos se refirieron a la despoblación durante el debate de investidura como uno de los principales retos de la comunidad, incluido el propio presidente, Guillermo Fernández Vara, quien ha recordado que se mostró partidario de buscar el consenso en la lucha contra la pérdida de habitantes.

Además, ha señalado que su propuesta tiene "fecha de caducidad fijada", en tanto que plantea un plazo máximo de un año para el desarrollo de los trabajos de la comisión.

Un periodo en el que Ciudadanos quiere que comparezcan en su seno especialistas y expertos en la materia que arrojen luz sobre la situación actual de la comunidad, con ánimo de establecer el "punto de partida", así como sobre las causas que han provocado la tendencia a la pérdida de población, y también para determinar las políticas que deben ponerse en marcha para combartirla.

Según Polo, la despoblación es un "problema transversal" que tiene su principal causa en la "ausencia de oportunidades en el ámbito rural", lo cual provoca un "círculo" del que Extremadura no es capaz de salir, en tanto que cuanta menos población hay, menos servicios se prestan, lo cual provoca que las zonas rurales "sean muy poco atractivas para habitar en ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento