CCOO teme que el "abusivo" el contrato de alquiler "impuesto" a ASFIN comprometa la presentación de ofertas

  • La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha considerado "abusivo" el contrato de alquiler "impuesto" a la planta asfáltica de ASFIN en Reocín y teme que pueda comprometer la presentación de ofertas de compra ahora que la empresa, con sede en Astillero, está en situación de liquidación.

El sindicato, que desconocía la existencia de este contrato contraído el pasado mes de mayo cuando la firma de aglomerados ya estaba "en horas bajas", ha hecho hincapié en el "lastre" que supone un alquiler de diez años por un importe de 7.000 euros mensuales, además de una fianza de dos meses y un aval de 84.000 euros.

En un comunicado, el representante de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria, Óscar Arroyo, ha subrayado que este contrato puede condicionar la presentación de ofertas de compra por parte de empresas interesadas. "Sabemos, de hecho, de algunas que se han echado atrás al conocer este contrato que te ata durante diez años a la planta asfáltica de Reocín".

CCOO ya alertó hace unos días de la situación de "incertidumbre" que están sufriendo los 28 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa de construcción de aglomerado ASFIN, compuesta por Fernández-Rosillo y compañía y Canteras La Verde, en fase de liquidación desde el pasado mes de mayo.

El sindicato ha mostrado su preocupación por el futuro de una plantilla que en los últimos años se ha visto mermada casi a la mitad y que en la actualidad "sigue trabajando o a expensas de que alguien se haga con la propiedad".

El Plan de Liquidación presentado por la Administración Concursal ha establecido valorar con la mayor puntuación (hasta 60 puntos) la propuesta de compra de la unidad productiva más alta, fijando el precio mínimo de venta en 300.000 euros. Además, no se admitirá ninguna oferta que no contemple un mínimo de diez trabajadores subrogados (se valorará este apartado con hasta 36 puntos, siendo la mayor puntuación para quién asuma a más personal subrogado), mientras que los cuatro puntos restantes serán para computar un plan de negocio para los dos próximos años que incluya las inversiones a realizar.

A estas condiciones hay que sumar el alquiler de una parcela durante diez años que, a juicio del sindicato, puede suponer que finalmente no haya ofertas de compra o, "en el mejor de los casos", que las posibles ofertas se vean reducidas en importe y en número de trabajadores a subrogar para compensarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento