La Diputación de Barcelona retira el lazo amarillo por decisión de Marín y JxCat pide volver a ponerlo

  • La Diputación ha retirado el lazo amarillo por los dirigentes independentistas presos, una decisión que depende de su Presidencia.
  • El PDeCAT ha anunciado una moción para volver a colgar el lazo en la Diputación de Barcelona.
La fachada de la Diputación de Barcelona sin el lazo amarillo.
La fachada de la Diputación de Barcelona sin el lazo amarillo.
@ERCdiba
La fachada de la Diputación de Barcelona sin el lazo amarillo.

La Diputación de Barcelona ha retirado el lazo amarillo por los dirigentes independentistas presos, una decisión que depende de su Presidencia, de la socialista Núria Marín, que este martes aprobó el cartapacio que fija la organización de su equipo, con vicepresidencias de PSC y JxCat.

Fuentes de la Diputación consultadas han indicado que la decisión sobre el lazo -que se retiró la noche del martes- depende de Presidencia, y que Marín considera que los símbolos deben unir y que las instituciones deben ser neutrales.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado este miércoles en una entrevista de TV3 que su partido ha entrado una moción para que el lazo vuelva a colocarse en la fachada, y ha dicho que esperan tener mayoría en el siguiente pleno -que se hará en septiembre a no ser que haya uno extraordinario- o junta de portavoces para volverlo a poner.

"Me consta que JxCat ha entrado una moción en la Diputación de Barcelona, donde esperamos tener mayoría, para que este lazo, como es nuestra voluntad, vuelva a aparecer en la Diputación", ha afirmado.

La presidenta de este ente provincial, Núria Marín (PSC), que accedió al cargo gracias a un pacto con JxCat duramente criticado por ERC, retiró el lazo amarillo de la fachada del edificio central de la Diputación.

Bonvehí fue quien firmó el pacto con el PSC para el gobierno de la Diputación, un escrito en el que ambas partes pactaban dejar a un lado las cuestiones relativas al proceso soberanista.

Pese a la polémica por el lazo, el presidente del Partit Demòcrata ha defendido la necesidad de pactar con el PSC en la Diputación pera evitar que sucediera "una coalición como en el gobierno de Barcelona", consistorio que dirigen comunes y socialistas.

También ha asegurado que no tuvo la percepción de que este acuerdo que firmó él mismo con el PSC "colgara de un hilo" hasta el último momento, pese a que había reticencias de destacados miembros de JxCat.

En cuanto al debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido que ve "muy difícil" que JxCat cambie de posición: "Sánchez no está haciendo ningún gesto hacia los independentistas, en ningún momento ha hecho ningún gesto para resolver el problema político", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento