El Gobierno nombra a siete nuevos directores generales, con Silvia Abascal en Cooperación al Desarrollo

  • El Consejo del Gobierno de Cantabria ha aprobado este miércoles el nombramiento de siete nuevos directores generales, entre los que destaca el nombre de Silvia Abascal, la exportavoz parlamentaria del PSOE, en Cooperación al Desarrollo.
El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
GOBIERNO DE CANTABRIA
El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

Junto a ella, hoy han sido nombrados Ángel Irabien como director de Universidades e Investigación y Transferencia; Eva Ranea, en Acción Cultural; Zoraida Hijosa, en Patrimonio Cultural y Memoria Histórica; Paz Díaz, en Fondos Europeos; César Aja, en Economía; e Irene Lanuza, en Juventud.

El vicepresidente regional y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ordinario celebrado este miércoles, que se ha adelantado un día ya que este jueves, 25 de julio, es festivo en Cantabria.

Estos nombramientos se han aprobado a propuesta de las consejerías de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y Economía y Hacienda.

Además, el Consejo de Gobierno, en su segunda reunión semanal -también hubo un encuentro ayer para aprobar la estructura de altos cargos del Gobierno y más directores generales-, ha concedido ayudas por más de un millón de euros para inversiones en buques pesqueros y transporte de interés social.

En concreto, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Guillermo Blanco ha concedido ayudas por importe de 500.000 euros para inversiones realizadas en buques pesqueros.

Se trata de un total de 40 ayudas para fomentar la modernización de la flota pesquera. De ellas, 13 están destinadas a buques con eslora menor o igual a 18 metros y las otras 27 a embarcaciones mayores.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y permiten a la flota dotarse de la tecnología necesaria para mejorar su competitividad pesquera, además de promover mejoras importantes en la seguridad y habitabilidad a borde de los buques.

Mientras que el depatamento de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, con Francisco Martín al frente, ha aprobado ayudas por 550.000 euros para potenciar el transporte de interés social.

Las destinatarias de estas subvenciones son las empresas concesionarias del servicio público de las estaciones de autobuses de Santander, Laredo, San Vicente de la Barquera, Santoña, Castro Urdiales, Torrelavega y Reinosa.

A propuesta del departamento de Martín, también se ha acordado el nombramiento de Enrique Conde como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en representación de CEOE-Cepyme, en sustitución de su expresidente Lorenzo Vidal de la Peña.

En Sanidad, se han autorizado dos contratos, uno para suministro de material para los servicios de endoscopia y laparoscopia, por 166.800 euros; y la prórroga de otro del servicio de mantenimiento integral de la plataforma tecnológica del Centro Coordinador de Emergencias 061, con una duración de 12 meses y un valor de 54.000 euros.

Finalmente, se ha autorizado un convenio de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, que dirige Marina Lombó, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover el uso de la programación de robots según el modelo del proyecto 'Escuela de Pensamiento Computacional' en Bachillerato y FP.

MEDIO MILLÓN DE EUROS MÁS EN ALTOS CARGOS

Tras aprobar ayer la estructura del Gobierno con 81 altos cargos, 16 más que en la legislatura anterior, y nombrar hoy nuevos directores generales, Zuloaga ha detallado a preguntas de la prensa que hay una Consejería nueva y se crean seis direcciones generales nuevas y "lógicamente eso supone un aumento de gasto", que ha cifrado "en torno al medio millón de euros" al año.

Pero, ha indicado, las diez nuevas subdirecciones generales del organigrama del Ejecutivo no suponen más gasto porque "se cubren con personal funcionario" del Gobierno regional y, además, ha apuntando que ya hay otras subdirecciones que "otros años ni se han ocupado".

Y, en este sentido, ha destacado el "esfuerzo que está haciendo el PSOE" en sus áreas de gestión nombrando en la mayor parte de los cargos a "propio talento de la casa". Como ejemplo, ha señalado que "de los cuatro consejeros socialistas, yo soy el único que no es funcionario público".

Por otro lado, pero también al hilo del incremento de altos cargos, Zuloaga ha respondido a las críticas de Ciudadanos a PRC-PSOE por iniciar la legislatura "engordando la administración" y ha dicho que "hace falta reforzar la estructura" para "trabajar en los retos fundamentales para Cantabria" y en "aspectos que hasta ahora no se había trabajado", que es lo que van a hacer regionalistas y socialistas en estos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento