Almeida cree que la denuncia de la UE por la calidad del aire en Madrid "no es consecuencia" de sus políticas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la entrevista con 20minutos.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la entrevista con 20minutos.
JORGE PARÍS
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la entrevista con 20minutos.

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por José Luis Martínez Almeida se ha comprometido a presentar ante la Unión Europea durante los próximos meses un modelo alternativo al del Gobierno de Manuela Carmena para paliar la polución y evitar las sanciones a España.

Para el Consistorio, la decisión de que Bruselas tiene previsto aprobar este jueves una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica, "no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frene de la Administración".

Desde el Gobierno municipal recuerdan que "el expediente lleva abierto desde 2015 y el periodo escrutado por Europa por sobrepasar los límites establecidos en la directiva europea en toda la Nación va desde 2010 hasta 2017".

A su parecer, se trata de una decisión que "evidencia que todos los planes que se han puesto en marcha para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno han fracasado, incluido Madrid Central, ya que en 2018 y en lo que se lleva de 2019 tampoco se ha cumplido con la directiva europea".

En este sentido, han hecho hincapié en que, según datos de la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, la media de dióxido de nitrógeno subió en 17 de las 24 estaciones de medición de calidad del aire durante el mandato de Ahora Madrid (2015-2019) con respecto al del PP (2011-2015), bajó en 5 y se mantuvo en el resto. En la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, el NO2 se incrementó un 7 por ciento en la última legislatura (Ahora Madrid) con respecto a la anterior (PP).

Además, han incidido en que el Gobierno central había solicitado al Ayuntamiento de Madrid un plan para frenar la previsible sanción a España y ha remarcado que las medidas para luchar contra la contaminación que están operativas en Madrid son las mismas que aprobó la anterior Corporación en septiembre de 2017 con el Plan A de Calidad del Aire.

"Este Gobierno está reevaluando las mismas para mejorarlas e implementar nuevas actuaciones integrales en todo el territorio porque, como se ha demostrado, las actuales, lejos de ser suficientes y eficaces, se han demostrado perniciosas", han defendido.

Reacciones de PSOE y Más Madrid

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha instado al Gobierno local a adoptar "de una vez" las medidas complementarias a Madrid Central contenidas en el Plan A de la Calidad del Aire y Cambio Climático tras reactivarse el proceso sancionador a España por la Unión Europea.

Para Hernández hay "una relación" entre la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de aplicar una moratoria a las multas y la reactivación del procesoy que ha sido suspedida por la justicia—.

Por su parte, la exdelegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Más Madrid en el Consistorio, Inés Sabanés, ha pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, "volver a generar confianza" a la Unión Europea recuperando las medidas medioambientales "desmanteladas" por la nueva Corporación local ante la reactivación del proceso sancionador de la Comisión Europea por rebasar los límites de contaminación en el aire.

"Ya advertimos de que, en un momento en el que se pide un esfuerzo más contundente, se iba a generar desconfianza en la Comisión Europea si la primera medida que se tomaba era rebajar o intentar minimizar una de las iniciativas más importantes", ha reprochado Inés Sabanés, en declaraciones a Europa Press.

Así, ha cargado contra "la batalla continua" que, a su parecer, se está librando por parte del nuevo Ejecutivo local y la Comunidad de Madrid con "impugnaciones, reversiones de carriles bici, quitar el espacio Galileo o apagar los semáforos de la A-5". Para Sabanés, estas iniciativas "han generado alarma" tanto a la Justicia como a Bruselas. "Quedan oportunidades para volver a convencer. Hay que tomar medidas, tanto las complementarias al Plan A de Calidad del Aire como otras más allá. Hay que recomponer la situación", ha concluido la exdelegada de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento