Aula escolar
Aula escolar, en una imagen de archivo. GVA - Archivo

El cierre de los colegios durante el verano servirá para que el Ayuntamiento de València acometa trabajos de ampliación y mejora en cinco centros públicos de la ciudad. Más adelante, a partir de septiembre, las obras seguirán en otros  siete, lo que elevará a un total de 12 colegios de otros tantos distritos las actuaciones de las fases 2 y 3 del Plan Edificant, cuyo presupuesto asciende hasta los 1,2 millones de euros.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha anunciado este martes que este mismo mes de julio empiezan las obras en el colegio de Educación Infantil y Primaria Ausiàs March, y a principios de agosto lo harán en en cuatro centros de la ciudad: Lluís Sant Àngel, Castellar-Oliveral, Padre Català y el Grau.

Notario ha visitado uno de estos colegios, el Padre Català de Benimaclet, donde se ha reunido con la junta directiva del centro y con miembros del AMPA para explicarles en qué consistirán las obras y cuando empezarán (en este caso, el 5 de agosto). "Aprovechamos los meses de verano para hacer obras de rehabilitación y mejora en los centros educativos públicos de la ciudad, para evitar molestias al alumnado y poder tenerlo todo listo para el inicio del curso en septiembre", ha afirmado.

CEIP Ausiàs March

En este colegio del distrito de Poblats Marítims se acometerán diferentes trabajos que incluyen la reparación de la escalera de evacuación exterior, anclaje de persianas exteriores; reparación de las grietas y descantilados de las fachadas laterales; reparación de la parte superior del cierre exterior y de las filtraciones en la cubierta. Igualmente, la actuación contempla la reparación de las deficiencias al ascensor, en la instalación eléctrica y la nueva instalación de gas natural. El presupuesto de la intervención en este centro es similar a la de los otros 11 y asciende a 106.445 euros.

CEIP Lluís de Sant Àngel

En el distrito de Pobles del Sud, el Pla Edificant incluye la actuación en el CEIP Lluís de Santàngel (El Saler) para resolver la evacuación de las aguas pluviales colocando canalones y conectándolos a la red de saneamiento. Además, se sustituirán los juegos infantiles exteriores, además de proceder al anclaje y reparación de la valla que delimita la parcela escolar con la de la IES adyacente. También se acometerán reparaciones en el ascensor y en la instalación eléctrica de baja tensión; retirada del depósito de gas propano en desuso y sustitución del depósito de agua caliente sanitaria.

CEIP Castellar-Oliveral

En este centro, también de Pobles del Sud, la actuación incluye la reparación de la pista deportiva exterior; mejoras en el gimnasio, sustitución de algunas placas del falso techo; intervención en la cámara de calderas del gimnasio, renovación del espacio de los baños de infantil, incorporación de un baño adaptado y protección de la escala del edificio de primaria.

CEIP Pare Català

Este colegio de de Benimaclet mejorará la eficiencia energética de las instalaciones sustituyendo las luminarias originales por LED, y las farolas situadas en los espacios exteriores del centro; se dotará en el centro de una nueva instalación de telecomunicaciones y mejorarán los espacios exteriores.

CEIP El Grau

Este centro educativo de Camins al Grau reparará los cierres del colegio sustituyendo el muro de acceso. Además, se estabilizará el muro perimetral, se reformarán los baños de infantil en la planta baja y los baños de primaria y profesorado. También se mejorarán los espacios exteriores del centro con la reparación del pavimento de la pista deportiva y dos nuevas fuentes.

La concejala Notario explicó que para el nuevo Gobierno municipal surgido del pacto del Rialto "la educación pública es un elemento clave" y por eso, "después de muchos años de abandono de los centros públicos de nuestra ciudad por parte de los gobiernos de derecha, ahora comenzamos un periodo de obras de rehabilitación y mejora para ofrecer a nuestros hijos e hijas las mejores instalaciones posibles para su educación".

Colaboración entre Consell y municipios

El Plan Edificant prevé la construcción de 200 colegios e institutos y la reforma de otros 500 centros con unos 700 millones de euros de inversión hasta 2022. El Consell asume los costes y los ayuntamientos la tramitación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.