Gonzalo Caballero, secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), llegando este jueves a la sede socialista en Santiago en la que ofreció una rueda de prensa.
Gonzalo Caballero, secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), llegando este jueves a la sede socialista en Santiago en la que ofreció una rueda de prensa. EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apuntado que "la caída" de Milagros Otero como valedora do Pobo "es la victoria de la presión por la limpieza y la regeneración frente al enchufismo que Feijóo amparó durante un año pese a las sentencias".

En un comunicado emitido horas más tarde de conocerse la renuncia al cargo de Otero casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo ratificase una sentencia del TSXG que anulaba el nombramiento en el Valedor do Pobo de una sobrina de Manuel Fraga, Gonzalo Caballero ha criticado que el presidente gallego haya estado "amparando" a Otero desde el momento en que se conoció la primera sentencia del TSXG, en junio de 2018.

"Feijóo y el PP fueron cómplices", ha aseverado el líder de los socialistas gallegos, que ha recordo que el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia ha de ser un organismo "sinómimo de limpieza pública y transparencia".

Tras apuntar que en la sentencia del TSXG de junio de 2018 se señalaba que el nombramiento de María Puy fue "una decisión arbitaria", Caballero ha lamentado que la institución haya quedado "empañada por la corrupción".

"Feijóo empieza a encontrarse con una Galicia en la que el PSdeG lo va a controlar y le va a marcar la agenda política", ha subrayado el socialista, que cree que la situación de Milagros Otero era "insostenible".

PRIMEROS CONTACTOS

La renuncia de Otero se produce casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra la condena del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la desginación dentro de la insitución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Tras esto, la valedora vinculó su renuncia al cargo a que el Parlamento, órgano encargado de su designación, acordase tanto su sucesor como del vicevaledor, Pablo Cameselle.

Meses después, tras la renuncia presentada este martes y ratificada horas más tarde por la Presidencia del Parlamento, fuentes socialistas en la Cámara consultadas por Europa Press afirman que han existido "contactos" con el grupo mayoritario, el popular, para encontrar el relevo de Otero al frente de la Valedoría.

En virtud de la Ley del Valedor, el PPdeG necesita pactar con otro grupo para lograr los apoyos precisos para nombrar el nuevo titular de la institución.

Precisamente, la elección de Milagros Otero en 2015 se produjo después de un acuerdo con los socialistas para consensuar un paquete de nombramientos -como la renovación del Consello de Contas y el Consello de Administración de la CRTVG--.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.