El director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, i el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, en la presentación de la exposición 'Entrar en el cuadro'
El director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, i el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, en la presentación de la exposición 'Entrar en el cuadro' ENDESA

El director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, han presentado este martes la experiencia virtual 'Entrar en el cuadro' con obras del museo madrileño.

Según han informado desde la organización en un comunicado, la exposición, creada en el 2018, permite que los participantes transiten en los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse en la naturaleza muerta del pintor Balthasar van der Ast.

En este sentido, la actividad permite al usuario que se pueda mover libremente por los interiores de los cuadros y explorar todo el que hay a su alrededores y, para conseguirlo, se han instalado cuatro carpas con tecnología de realidad virtual que ofrecen una inmersión a las obras de arte.

Ribas ha destacado la voluntad de "hacer accesible y acercar la cultura a la sociedad, especialmente a los más jóvenes" y, asimismo, ha remarcado el "compromiso" de Endesa con las Isla por su larga trayectoria a la comunidad.

"La comparación de alumbrar los hogares baleares y la de dar luz en cuando a la cultura, en este caso, la pintura, es un símil perfecto de la relación de Endesa con todos los ciudadanos de las Islas", ha declarado.

Por otro lado, Acevedo ha querido destacar la oportunidad que tienen los mallorquines de "vivir una actividad poco frecuente", por lo que ha afirmado que se trata de una experiencia sensorial "sin precedentes y única".

La exposición estará abierta al público del 24 al 26 de julio, desde las 10.00 a las 20.00 horas, hasta que se complete el aforo, y los interesados tendrán que inscribirse previamente a una página web habilitada.

La exposición ya se ha llevado a cabo en Sevilla, Madrid y Ferrol y, después de pasar por Palma, también estará disponible en Zaragoza y a Barcelona.

Tanto la experiencia de realidad virtual como lo 'videomapping' forman parte de la iniciativa #entrarenelcuadro que se puso en marcha hace tres años con el patrocinio de Endesa para permitir fotografiar a los visitantes dentro de algunas obras de la colección Thyssen-Bornemisza.