Escalivada
Escalivada  EMMA GARCÍA

La escalivada es una receta catalana -pero presente en otras regiones del Mediterráneo- que consiste en escalivar verduras, es decir, cocinarlas directamente sobre las brasas, lo que consigue darles un sabor espectacular.

Con el tiempo, la escalivada ha pasado en muchos sitios a prepararse en el horno por comodidad, manteniendo ese gusto tan especial de las verduras asadas. Hemos comprobado que al microondas también está riquísima. No es como en las brasas de antaño, claro, pero es mucho más práctico y queda bien.

Los ingredientes básicos son berenjena, pimiento, cebolla y ajo, aunque muchas veces también se utilizan tomates. Verduras de calidad y un buen aceite de oliva virgen extra es todo lo que necesitamos para preparar este plato.

Las escalivada nos puede servir como entrante acompañada con un poco de pan o directamente sobre él. También podemos usarla como guarnición de otros platos. Una receta clásica, sana y que podemos tener hecha al microondas en muy poco tiempo.

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1-2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

Lavamos el pimiento rojo y la berenjena, quitamos los extremos, quitamos las semillas del pimiento y cortamos en trozos longitudinales. Los trozos no tienen que ser muy pequeños para que sea más fácil quitar la piel después. Pelamos la cebolla, la partimos por la mitad y luego en cuartos. Pelamos y laminamos los ajos.

Podemos usar un recipiente especial para cocinar al microondas con su tapa o simplemente usar un plato hondo y taparlo con papel film. Es importante asegurarse de que el papel film indique en sus especificaciones que puede usarse en microondas ya que no todos son aptos para este propósito. Si pone que no es apto o no pone nada mejor no usarlo.

Colocamos las verduras en un recipiente para cocinar al microondas, no importa que estén unas sobre otras, y entre medio vamos poniendo el ajo laminado. No añadimos aceite ni sal. Tapamos el recipiente y calentamos 10 minutos a 700W.

Pasados los 10 minutos, comprobamos la verdura. Seguramente le faltará un poco de cocción, tapamos de nuevo y vamos haciendo tandas de 5 minutos hasta que esté hecha del todo (no serán más de 20 minutos en total).

Dejamos templar la verdura y empezamos a quitar la piel del pimiento con las manos con ayuda de un cuchillo. Sacamos la pulpa de la berenjena y separamos las capas de la cebolla. Todo está tan tierno que no nos supondrá ningún esfuerzo.

Emplatamos, bañamos con los jugos que hayan quedado en el reciente de las verduras, añadimos aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos un poco de sal.

Si queremos darle un toque tradicional a nuestro emplatado podemos usar una cazuela pequeña de barro e ir poniendo los ingredientes por colores uno al lado del otro con los ajos laminados por encima.

También podemos usar un plato alargado y hacer lo mismo: ponemos el pimiento en tiras, al lado la berenjena y por último la cebolla. Si preferimos una presentación más moderna, podemos usar un aro de emplatar y poner los ingredientes por capas de colores, presionando un poco para no tener problemas al desmoldar. Presentar la escalivada sobre una tostada grande de pan rústico es otra manera muy tradicional de disfrutar este plato.

Podemos decorar cualquiera de las presentaciones con anchoas, huevo duro troceado o aceitunas negras.