Petrolero
Imagen de archivo de un barco petrolero. GTRES

Reino Unido ha acusado este viernes a Irán de la captura de dos petroleros, uno británico y otro con bandera liberiana —propiedad de una naviera del Reino Unido—, en aguas del Estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico).

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se ha mostrado "extremadamente preocupado" por la "inaceptable" captura y trabaja en estos momentos a nivel diplomático con Teherán y con aliados internacionales, incluido Estados Unidos, para tratar de resolver la situación.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este viernes la captura de uno de los petroleros británicos, de nombre 'Stena Impero' , por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho, escenario de una escalada de la tensión entre Teherán y Washington.

La naviera Stena Bulk, propitarios del Stena Impero, informaron a través de un comunicado "haber perdido las comunicaciones" con uno de sus petroleros cuando transitaba por el Estrecho, tras zarpar desde Emitos Árabes Unidos con 30.000 toneladas crudo y 23 tripulantes rumbo a Arabia Saudí.

El suceso se ha producido a las 17 .00 (hora española), según el comunicado, cuando varias "pequeñas embarcaciones no identificadas y un helicóptero" han abordado el petrolero en esta zona del mar Rojo. "La prioridad tanto del dueño de la embarcación, Stena Bulk, como del operador del barco, Northern Marine Management, es la seguridad y el bienestar de la tripulación", ha indicado la naviera.

El segundo buque, el VLCC Maesdar de 316K MT DWT, de bandera liberiana pero operado por Reino Unido, podría haber sido asaltado una hora después, tal y como informa la agencia de rutas de transporte de hidrocarburos Refinitiv a través de su cuenta de Twitter.

Trump:" Irán da problemas, solo problemas"

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha reaccionado a la noticia asevando que él "tenía razón" en sus críticas a los iraníes y confirmó que ha accedido a que un senador republicano, Rand Paul, intente iniciar una negociación entre Washington y Teherán. "Todo esto demuestra lo que estoy diciendo sobre Irán. Dan problemas, solo dan problemas. (El nuclear) Fue un acuerdo ridículo, esto les demuestra que yo tenía razón sobre Irán", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Bedminster (Nueva Jersey), donde pasará el fin de semana.

La tensión entre EE UU e Irán y la lucha por controlar el canal, dada su importancia para controlar el tráfico y el precio del petróleo, ha vivido un nuevo episodio esta mañana cuando Trump ha afirmado que la Armada estadounidense "derribó" un dron iraní en la zona, algo que Irán se ha apresurado a negar..

Un buque iraní, retenido en Gibraltar

Esto se produce el mismo día en que Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria.